24h Aragón.

24h Aragón.

PP y VOX niegan participación oposición en sociedad de La Nueva Romareda.

PP y VOX niegan participación oposición en sociedad de La Nueva Romareda.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este jueves, con los votos de PP y VOX, una moción del PSOE que pedía que al menos un grupo de la oposición estuviera representado en el consejo de administración de la sociedad mercantil La Nueva Romareda.

La portavoz municipal socialista, Lola Ranera, ha explicado que, con esta iniciativa, sólo buscan "la información y la transparencia" y garantizar que la oposición puede realizar el control al Gobierno en esa sociedad y puede hacer seguimiento de la gestión, como ocurre en otras sociedades participadas por el Ayuntamiento, como Mercazaragoza, Zaragoza Alta Velocidad o Los Tranvías de Zaragoza.

"No estamos para actos de fe", ha remarcado Ranera, quien ha añadido que, además, tener a uno de los grupos de la oposición en la sociedad es "lo más inteligente" porque así serán "cómplices" de las decisiones que se tomen en su seno.

Ha aprovechado también su intervención para reprochar al equipo de gobierno que, en su momento, decían que el nuevo estadio iba a costar "cero euros" a los zaragozanos o que la afición iba a ver los partidos en el campo y ahora hay "un plan b", en referencia al estado modular en el Parking Norte.

"No nos estamos enterando de nada de lo que está pasando con el campo de fútbol", ha insistido la líder de la oposición, quien ha advertido de que los diez concejales del grupo municipal socialista van a seguir pidiendo información y transparencia porque todo es "mentira tras mentira".

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano (PP), ha reiterado que la alcaldesa, Natalia Chueca, se ha comprometido a trasladar los avances en las negociaciones de forma periódica. La última vez, la semana pasada, ante la posibilidad de instalar un campo modular en el Parking Norte. "Hemos informado antes en Junta de Portavoces que a nuestro propio gobierno", ha asegurado.

Serrano ha reprochado a Ranera su "falta de credibilidad" en el debate de La Romareda y le ha afeado que plantee "sombras de dudas" sobre uno de los socios, en referencia al Real Zaragoza.

Además, ha recordado que se tomó en consideración la opinión de la ciudadanía con respecto a la ubicación del estado, en torno al tipo de campo y que se ha ido informando sobre el recurso al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) --presentado por Podemos-- y de "otras agresiones sufridas", además del "bofetón" que supuso saber que el club no iba a pagar íntegramente el campo.

En todo caso, ante las peticiones de VOX, ha transmitido su compromiso personal de informar de trasladar toda la información a la Junta de Portavoces, pero ha reivindicado que el Gobierno del PP ha logrado sacar adelante una sociedad "en tiempo récord" y que el proyecto de La Nueva Romareda es un proyecto "transparente", "con socios solventes" y que "ninguna sombra de duda parará la ilusión de todos los zaragozanos y de todos los zaragocistas".

El concejal de VOX Armando Martínez ha recalcado que "la ciudadanía tiene que conocer en todo momento qué está ocurriendo con los proyectos estratégicos", pero que ello no implica que los grupos municipales tengan que estar en los consejos de administración.

No obstante, ha pedido al consejero que se comprometa a informar a todos los grupos de todas las novedades en torno a La Romareda y a que "nunca más" se vuelvan a enterar de noticias relevantes por la prensa.

En representación de ZeC, Elena Tomás ha insistido en que quieren saber qué ha firmado el Consistorio con el Real Zaragoza y ha acusado al equipo de gobierno de ocultar información desde el inicio del mandato.

"El riesgo es para nosotras y el beneficio es para ellos", ha apuntado Tomás, a la vez que ha incidido en que se desconoce cuánto va a costar el nuevo campo.