24h Aragón.

24h Aragón.

PP y VOX instan a defender la Carta Magna frente al intento de Sánchez de impulsar una amnistía

PP y VOX instan a defender la Carta Magna frente al intento de Sánchez de impulsar una amnistía

ZARAGOZA, 26 Oct. - El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PP, que ha contado con el apoyo de VOX, mientras que el PSOE y ZeC han votado en contra. En esta moción se insta al Gobierno de la ciudad a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la Nación, la Constitución y la igualdad de los españoles frente a cualquier pacto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que implique aprobar una amnistía o conceder privilegios a sus socios parlamentarios. Esto se considera una agravación de la degradación institucional y los ataques a la legalidad que se han llevado a cabo en los últimos años para mantenerse en el poder central.

En el segundo apartado de la moción, que también ha sido respaldado por el mismo número de votos, se rechaza cualquier intento del presidente del Gobierno de generar desigualdad entre los españoles y las comunidades autónomas. Se exige un modelo de financiación autonómica y local que garantice los principios de igualdad y solidaridad, y que sea resultado del consenso de todos. Además, se rechaza de forma unánime la posibilidad de condonar la deuda del Estado con Cataluña, así como cualquier privilegio económico negociado con los socios independentistas del PSOE.

El tercer apartado de la moción solicita a los representantes aragoneses en el Congreso de los Diputados que defiendan el Estado de Derecho y el imperio de la ley, votando en contra de cualquier tipo de amnistía para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, así como cualquier trato discriminatorio en materia de financiación.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha mencionado que el pago del "primer chantaje" de los independentistas de 450.000 millones a Cataluña implica un coste de 12.000 euros por español y aumentará la deuda hasta los 60.000 euros por ciudadano. Ha pedido a los socialistas que piensen en sus hijos antes de votar en contra de esta moción.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha declarado que están cansados del debate sobre la amnistía y que les resulta un tema agotador.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha coincidido con Elena Tomás en cuanto al hartazgo, y ha añadido que la visita de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, a Bruselas para reunirse con el expresidente fugitivo de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, es "más grave que el intento de golpe de Estado de Tejero, porque en ese momento el Gobierno estaba combatiendo el golpe, mientras que ahora está detrás de él".

Calvo ha enfatizado que la amnistía está "prohibida" explícitamente en la Constitución y ha añadido que el objetivo de Sánchez al buscarla es borrar el delito. No considera que sea un gesto de generosidad, sino un intercambio: "Yo te indulto, tú me apoyas".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Alfonso Gómez, ha criticado el "bloqueo" del PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos. Ha afirmado que la comparación entre el intento de golpe de Estado de Tejero y este asunto es inaceptable y carece de parangón.