24h Aragón.

24h Aragón.

PP y VOX expresan su respaldo a la derogación de la Ley de Memoria como un avance destacado del Gobierno de Azcón

PP y VOX expresan su respaldo a la derogación de la Ley de Memoria como un avance destacado del Gobierno de Azcón

ZARAGOZA, 20 Nov. - El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha destacado hoy que el inicio de los trámites para derogar la Ley de Memoria Democrática es otro logro del Gobierno autonómico liderado por Jorge Azcón. Por su parte, Santiago Morón de VOX ha afirmado que hoy es un día de igualdad y libertad.

Ambos políticos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Parlamento autonómico, donde han enfatizado que la iniciativa legislativa comenzó la semana pasada y que este lunes es simplemente un día de trabajo, como cualquier otro, según Morón.

La derogación de la Ley de Memoria Democrática se tramitará después de su aceptación, mediante el procedimiento de lectura única, ya que consta de un único punto, explicó Ledesma. Además, el portavoz ha subrayado que el PP Aragón ya incluyó la derogación de esta ley en su congreso de 2021, como se establece en la ponencia política aprobada en ese momento.

"Simplemente estamos cumpliendo", concluyó Ledesma. También señaló que la exposición de motivos de la iniciativa legislativa puntualiza que la Administración no impedirá la búsqueda de víctimas de la guerra y la posterior dictadura ni las exhumaciones.

En este sentido, Morón ha calificado a la Ley de Memoria Democrática de "liberticida, más propia de un Estado totalitario que del régimen democrático que los españoles construimos durante la Transición". Apelando a la libertad de conciencia, de expresión y de cátedra, afirmó que esta ley "solo considera víctimas a las de un bando y reabre viejas heridas".

Por otro lado, Ledesma ha defendido la comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, en la Comisión de Hacienda este lunes. Consideró que era oportuno, recordando que actualmente se está tramitando el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

Agregó que el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, comparecerá una vez se conozcan todos los detalles del paquete fiscal para 2024, por "coherencia y orden". Según Ledesma, la oposición ha creado un ruido innecesario y absurdo por cuestiones menores.

Por su parte, Santiago Morón felicitó al pueblo argentino por la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "Algunos hablan del triunfo de la ultraderecha, de los ultraliberales, pero esto es lo de siempre: ahora resulta que hay 13 millones de ultraderechistas en Argentina y en realidad se abre una nueva etapa", expresó.