Pérez (PSOE) denuncia los Presupuestos autonómicos de 2024 por su falta de calidad y su insuficiente apoyo territorial.

Pérez (PSOE) denuncia los Presupuestos autonómicos de 2024 por su falta de calidad y su insuficiente apoyo territorial.

ZARAGOZA, 11 Dic.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado este lunes al Ejecutivo autonómico, liderado por Jorge Azcón, de elaborar un presupuesto "chapucero e improvisado que abandona a la mitad del territorio y que lo único que incrementa es el número de altos cargos y chiringuitos".

Así se ha expresado en rueda de prensa en la que ha presentado las 495 enmiendas de los socialistas que pretenden mover 173 millones de euros para mejorar unas cuentas que son "un auténtico galimatías".

Pérez ha cargado contra el Ejecutivo por presentar un proyecto de ley que "parece más sacado del Rincón del Vago por el copia y pega que presenta que por un Gobierno serio y creíble". Además, ha evidenciado la falta de confianza de PP y VOX a sus propias cuentas tras presentar más de 140 enmiendas. "De este gobierno no se fía ni los grupos que lo apoyan", ha criticado", ha explicado.

La socialista ha criticado el incremento de altos cargos y "chiringuitos" del PP y de VOX que suben un 15% y la "política de márquetin" de Azcón que va a costar a todos los aragoneses un 17% más. "Esto evidencia que este ejecutivo está más interesado en vender que en gestionar", ha criticado.

De la misma forma, ha acusado al Gobierno de Aragón de "falta de rigor" y de intentar engañar a los aragoneses. "Vemos que hay recursos para lo que ellos quieren. Esta semana han transferido 20 millones para pagar la Romareda al mismo tiempo que dicen que no hay dinero para dar ayudas directas a los agricultores o fondos para contratar a más auxiliares de Educación Especial", ha zanjado.

Pérez, que ha tachado el presupuesto de "clasista" y "urbanita", ha presentado la propuesta socialista. En primer lugar ha recomendado eliminar la "injusta" política fiscal del PP que beneficia sólo al 1% de la población para invertir en educación, sanidad, servicios sociales o planes de vivienda en "coherencia con un proyecto socialdemócrata que busca fortalecer los servicios públicos".

En segundo lugar, el PSOE propone fortalecer las potencialidades del sector primario con ayudas directas para agricultores que "tanto han prometido en campaña y que ahora incumplen de forma reiterada".

Asimismo, plantea la ejecución de planes para el desarrollo de nuevos regadíos y el apoyo de sectores estratégicos, como el turismo, que no solo generan riqueza sino también empleo.

La cohesión territorial es otro de los ejes socialistas. En esta línea se propone ampliar el Fondo de Financiación Municipal para repartir de forma equitativa el presupuesto.

"Este gobierno ha decidido incrementar las cuantías a transferir a las capitales, pero ha dejado abandonados a los 728 municipios restantes. El PSOE cree que tienen los mismos derechos y por eso exigimos que se incrementen sus transferencias en el mismo porcentaje que las capitales", ha explicado.

En esta línea, ha destacado los planes autonómicos sectoriales para las tres provincias que abarcan áreas cruciales como la educación y la sanidad, con nuevas infraestructuras, o los servicios sociales; un plan estratégico de instalaciones deportivas o mayor financiación para la recuperación del patrimonio.

Entre las enmiendas, la portavoz socialista también ha destacado el desarrollo del Decreto Ley 1/2003 y el Fondo Aragonés de Solidaridad Energética para compensar el impacto de la instalación de energía en el territorio.

"La dotación de este Fondo de Solidaridad Energética se destinará a financiar actuaciones en todos los ayuntamientos afectados por la instalación de energías renovables, de forma que todos los vecinos se beneficien de las posibles repercusiones", ha resaltado.

Pérez ha concluido su intervención expresando su preocupación. "Este Gobierno quiere dar gato por liebre, con una gran falta de transparencia y una nula capacidad para abordar grandes proyectos transformadores", ha expresado.

Mayte Pérez también ha exigido al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que condene sin ambages las recientes declaraciones de Santiago Abascal, líder de VOX, asegurando que "habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies a Sánchez".

Pérez ha calificado las palabras de Abascal como "miserables e intolerables" y ha destacado la importancia de que el presidente de todos los aragoneses se distancie de expresiones que considera incompatibles con los valores democráticos.

"Exigimos que Azcón condene estas declaraciones impropias de un demócrata. Si no lo hace, evidenciará que es lo mismo. Lo debe hacer hoy mismo", ha explicado.

Tags

Categoría

Aragón