24h Aragón.

24h Aragón.

Pérez (PSOE) denuncia el sectarismo del Gobierno PP-VOX al eliminar la Ley de Memoria Democrática.

Pérez (PSOE) denuncia el sectarismo del Gobierno PP-VOX al eliminar la Ley de Memoria Democrática.

ZARAGOZA, 20 Nov. - La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha reprochado en una rueda de prensa que la derogación de la Ley de Memoria Democrática es muestra del "sectarismo" del Gobierno autonómico formado por PP y VOX.

Pérez ha criticado la elección de este lunes, 20 de noviembre, para presentar la iniciativa de derogación de la Ley de Memoria Democrática, ya que considera que es "inaceptable" y una falta de respeto para aquellos que todavía tienen a sus familiares desaparecidos durante la dictadura.

La diputada socialista ha destacado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, mantiene en su gobierno a "dos directores generales franquistas", refiriéndose a los titulares de Justicia y Caza y Pesca, quienes han expresado abiertamente su apoyo a la dictadura y su rechazo al sistema democrático. Para Pérez, esto demuestra que PP y VOX han revivido el franquismo y han normalizado la figura de Franco.

Además, Mayte Pérez ha denunciado la ausencia de los grupos de oposición en una reunión de la Comisión de Hacienda, en la que comparecía el director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón. Según la portavoz socialista, esta acción muestra el desprecio de PP y VOX hacia la oposición y hacia la democracia en general. Pérez ha criticado la falta de cultura y talante democráticos que se está viendo con frecuencia en el gobierno autonómico.

La diputada ha recordado también que durante la sesión plenaria de la semana pasada, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, formuló una pregunta al presidente, Jorge Azcón, a pesar de que su partido apoya al gobierno autonómico. Pérez ha acusado al presidente de eludir el debate.

Pérez ha cuestionado si el PP ha necesitado a VOX para poner de manifiesto su verdadera ideología o si VOX se ha convertido en el líder de la política ideológica más radical. Para ella, el contagio ideológico de VOX al gobierno es evidente, aunque el partido de extrema derecha carezca de influencia en las gestiones presupuestarias y en las competencias de gestión.

Por otro lado, Mayte Pérez ha criticado la visita del presidente Azcón a Tarazona (Zaragoza), después de haberse resuelto un brote de gastroenteritis en la zona. Según la portavoz socialista, esta acción demuestra una gestión caótica y una evasión de los problemas reales.

Pérez ha mencionado además otros problemas en la comunidad, como la falta de personal en educación infantil, el cierre de una escuela en Huesca debido a la falta de regularización durante cinco años, la falta de respuesta ante una enfermedad y la sequía, los recortes en Atención Primaria y el aumento de las listas de espera. La portavoz ha destacado la desconexión del presidente regional con la realidad de Aragón y ha comparado su actitud con la negociación firme del anterior presidente, Javier Lambán, en asuntos como la ubicación de la Agencia Espacial Española.

En resumen, Mayte Pérez ha concluido que el presidente del Gobierno de Aragón muestra debilidad a la hora de defender los intereses de la comunidad y ha advertido que si Aragón pasa a ser una comunidad de segunda categoría, será responsabilidad del gobierno autonómico liderado por Azcón. También ha señalado que la gestión del Departamento de Agricultura impedirá aplicar el sistema alternativo de financiación en Monegros II y Bardenas II, lo que sitúa a Aragón en una posición de desventaja en cuanto a los regadíos.