24h Aragón.

24h Aragón.

Palacín renueva la Presidencia de CHA con el compromiso de defender los intereses de Aragón.

Palacín renueva la Presidencia de CHA con el compromiso de defender los intereses de Aragón.

Isabel Lasobras sigue al frente de la Secretaría General de Chunta Aragonesista, revalidando su posición en la XII Asambleya Nazional

ZARAGOZA, 17 Mar.

La clausura de la XII Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha tenido lugar este domingo, donde se han renovado los principales órganos del partido. Joaquín Palacín, único aspirante a la Presidencia, ha sido reelegido con el respaldo del 91 por ciento de los delegados, con el desafío de que la formación sea "la voz firme que defienda los intereses de Aragón" y una alternativa al actual Gobierno autonómico.

La candidatura de Palacín ha obtenido 211 votos a favor, 21 blancos y 5 nulos, asegurando su continuidad en el cargo, con Isabel Lasobras como Secretaria General.

"Es un privilegio ser presidente de Chunta Aragonesista y me llena de orgullo representar a aquellas mujeres y hombres que trabajan diariamente por sus pueblos, ciudades y ligallos en todo Aragón, un territorio diverso con realidades muy distintas que promueven el aragonesismo de izquierda, ecologista y feminista para garantizar un futuro mejor", expresó Palacín durante su discurso de clausura de la XII Asambleya Nazional, que contó con la presencia de más de 300 delegados en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza.

Palacín elogió al equipo que lo acompaña en el Consello Nazional de CHA, destacando su capacidad para enfrentar el futuro, combinando la renovación y la experiencia, con compromiso y determinación para ser una herramienta útil para la ciudadanía aragonesa.

A pesar de los casi 40 años de historia desde su fundación en 1986, Palacín instó a mirar hacia adelante con el desafío "fundamental y muy ambicioso" de seguir liderando el espacio aragonesista de progreso, abrirse a la sociedad y transmitir que, después de "nuevas fórmulas políticas y algún experimento", CHA es "una opción segura para mejorar este territorio".

En el contexto actual, "debemos ser la voz firme que defienda los intereses de Aragón cuando están bajo ataque, y no permitir que se menosprecie lo que Aragón ha sido, es y puede llegar a ser", afirmó Palacín.

"CHA debe seguir siendo una fuerza rigurosa y con capacidad de gestión, además de ser pionera, como lo ha sido, en proponer soluciones valientes y modernas". En este sentido, defendió trabajar por un Aragón "solidario, justo, igualitario, feminista, ecológico y sostenible, que proteja a quienes residen en el territorio".

Joaquín Palacín se comprometió a convertir a CHA en la alternativa al actual Gobierno de Aragón --PP y VOX--, que está suponiendo un retroceso en derechos y libertades con la "ultraderecha" al frente. Aseguró que la formación aragonesista "estará allí para impedirlo y, sobre todo, para construir un futuro y una alternativa de gobierno".

La Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras, señaló que Aragón atraviesa uno de los momentos más difíciles desde el inicio de la democracia, con una diputada de VOX como presidenta de las Cortes de Aragón, la segunda institución más importante de la región, "que no cree en el territorio, ni en las comunidades autónomas ni en las instituciones aragonesas, desprecia a los migrantes, es negacionista de la pandemia, del cambio climático y de los derechos de las personas LGTB y la violencia machista".

"Esto se llama desprecio democrático", subrayó Lasobras, considerando como "lo más grave de todo" las declaraciones "xenófobas y de odio" realizadas por el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. Por esta razón, agregó: "Debe marcharse, no puede seguir en su cargo".

Lasobras transmitió un mensaje "de esperanza e ilusión" a los aragoneses: "A CHA, nadie nos silenciará, y no permitiremos ningún retroceso en derechos y libertades".

Advirtió que será necesario mucho "trabajo educativo, autoprotección y apoyo, a través de políticas públicas, a las personas que han decidido residir en Aragón". Garantizó que CHA será la "voz" de todas las personas que desean un Aragón mejor.

Respecto al futuro del partido, Lasobras mencionó que es un proyecto "aragonesista plural y diverso", destacando la unidad lograda en la XII Asambleya Nazional para "luchar" por el territorio.

El nuevo Consello Nazional de CHA ha renovado más de la mitad de sus cargos y ha dado protagonismo a la juventud para los próximos tres años.

La nueva Ejecutiva incluye a Sonia Alastruey (Hoya de Huesca); Alberto Alcaine (Zaragoza); Alberto Celma (Cinco Villas); Javier Carbó (Cuencas Mineras); Julia Cortés (Zaragoza); José Ramón Ceresuela (Sobrarbe); Cintia Liarte (Comunidad de Calatayud); Pablo Lázaro (Zaragoza); Chuaquín Bernal (Zaragoza); Miguel Jaime (Campo de Cariñena); Isabel Giménez (Zaragoza); Mamen Castillo (Ribera Alta); Cristina Marín (Zaragoza); y José Manuel Latorre (Valdejalón).

También forman parte de la Ejecutiva Diego Percebal (Comunidad de Calatayud); Ruth Pina (Zaragoza); Jorge Pueyo (Cinca Medio); Marco Negredo (Cuencas Mineras); Mari Mar Sesé (Valdejalón); Iván Tella (Los Monegros); Verónica Villagrasa (Hoya de Huesca); e Isabel Lasobras (Cinco Villas).

Junto con la Presidencia, la Secretaría General y el Consello Nazional, se ha votado la elección del nuevo Comité Nazional, conformado por 80 personas y que es el máximo órgano entre asambleas.

Esta Asambleya Nazional también ha sido una oportunidad para revisar los estatutos y la línea política del partido para los próximos años, a través de la ponencia política, un documento en el que los 314 delegados de los Ligallos de Redolada han presentado sus enmiendas.

La clausura de la XII Asambleya Nazional contó con la presencia de representantes de otros partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones. Entre ellos, el Secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, el Secretario General del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, la Coordinadora de Podemos Aragón, Marta de Santos, y los Secretarios Generales de UGT y CCOO de Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina, respectivamente.