24h Aragón.

24h Aragón.

Palacín (CHA) critica la falta de evolución del mensaje del Rey en los últimos años

Palacín (CHA) critica la falta de evolución del mensaje del Rey en los últimos años

ZARAGOZA, 25 Dic. - El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha expresado su descontento con el discurso pronunciado por el Rey, Felipe VI, en la noche de Nochebuena, señalando que "se ha quedado estancado en la misma retórica de los últimos años, sin capacidad de evolucionar ni adaptarse a las nuevas realidades sociales".

Según Palacín, es preocupante que, en promedio, en cada minuto de su discurso se mencione al menos una vez la palabra "constitución", pero no se haga ninguna referencia a la necesidad de acabar con los discursos y actitudes de odio e incitación a la violencia que actualmente prevalecen en la vida política y que tanto daño hacen a la democracia. También critica la falta de menciones a los casos de censura cultural, algo inédito en las últimas décadas en todo el país, lo cual demuestra cómo se quieren utilizar selectivamente los valores constitucionales.

CHA considera que la esencia de la democracia se basa en el diálogo, la capacidad de llegar a acuerdos y el respeto, y no en la imposición violenta de ideas, como algunos intentan hacer en los últimos tiempos. Estas actitudes merecen el reproche de todas las instituciones del Estado, según el partido.

Además, Palacín lamenta que una vez más no se haya hecho ninguna referencia a las actividades irregulares de su padre durante su mandato como rey y en su etapa posterior. No se han dado explicaciones, no se ha pedido perdón y no se han anunciado medidas para evitar este tipo de hechos poco éticos y rigurosos en el futuro.

Por último, el presidente de CHA critica la falta de menciones al genocidio en Palestina, al grave problema del cambio climático y al desafío demográfico. Además, señala la falta de atención en el discurso a la necesidad de una mayor cohesión territorial, que implica mejorar la financiación y la corresponsabilidad política en la toma de decisiones que Aragón tanto necesita.