24h Aragón.

24h Aragón.

Ortilla honrará a Felipe Perena en el 190 aniversario de su muerte.

Ortilla honrará a Felipe Perena en el 190 aniversario de su muerte.

En la localidad altoaragonesa de Ortilla se llevarán a cabo varios actos este domingo, 25 de mayo, para conmemorar el 190 aniversario de la muerte del teniente general Felipe Perena, destacado militar y universitario nacido en Huesca en 1764 y fallecido en 1834 en Ortilla, donde reposan sus restos.

Felipe Perena participó en la Guerra contra la Convención y la Guerra de la Independencia, además de realizar estudios superiores en la Universidad Sertoriana de Huesca. Obtuvieron títulos de profesor de Artes en 1782 y de licenciado y doctor en leyes en 1789.

Con el objetivo de no dejar en el olvido la figura de Perena y dar a conocer su importancia a los habitantes de Ortilla y la zona, el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, y la presidenta de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, han coincidido en la presentación de los actos.

La organización de los actos ha contado con la colaboración del historiador Ramón Guirao, autor de una biografía sobre Perena. El programa previsto para el domingo incluye una recepción, misa, ofrenda floral, inauguración de una plaza conmemorativa y recreaciones de un campamento militar de la época a cargo de Voluntarios de Aragón.

La presidenta de la Asociación Amigos de Ortilla, Carmen Dieste, ha destacado la importancia de visibilizar la figura de Perena y ubicarla en su contexto histórico. Los Voluntarios Recreacionistas de Aragón participarán en la recreación de un campamento militar de la época, mostrando indumentaria, armas y detalles de las batallas.

Por su parte, Ramón Guirao ha resaltado la meticulosidad con la que los Voluntarios de Aragón recrean la época, asegurando que todo lo que se verá en Ortilla el domingo nos transportará 200 años atrás en el tiempo.