24h Aragón.

24h Aragón.

Orden judicial y administrativa: Cuatro extranjeros expulsados por la Policía Nacional.

Orden judicial y administrativa: Cuatro extranjeros expulsados por la Policía Nacional.

En las últimas semanas, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha llevado a cabo la expulsión del territorio nacional de cuatro ciudadanos extranjeros en situación irregular, siguiendo las órdenes de diferentes órganos judiciales o administrativos.

Tres de ellos, todos ciudadanos de la República Dominicana que se encontraban ingresados en el Centro Penitenciario de Zuera, fueron expulsados el pasado mes de diciembre de 2023 por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Estos individuos habían cometido diversos delitos, como tráfico de drogas, atentado a agente de la autoridad y lesiones. Por tanto, su condena ha sido sustituida por la expulsión del territorio nacional.

El cuarto ciudadano expulsado fue de nacionalidad marroquí y cumplió una condena definitiva en el Centro Penitenciario de Daroca. Funcionarios de la misma Brigada llevaron a cabo su expulsión del país el pasado 11 de enero. Este individuo tenía una orden de expulsión de diez años, impuesta por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, debido a una infracción del artículo 57.2 de la Ley de Extranjería vigente. Dicho artículo sanciona a los extranjeros que han sido condenados por un delito doloso en España con una pena privativa de libertad superior a un año.

En el caso concreto de esta persona, cumplió una condena total de veinte años y diez meses de prisión por diversos delitos, entre ellos tres delitos de violación agravados, tres delitos de violación agravados como cooperador necesario, y tres delitos de robo con violencia e intimidación. Además, tenía antecedentes por hurto, robo con fuerza, robo/hurto de uso de vehículo, robo con fuerza, estafa y violencia de género.

Este individuo fue excarcelado el 11 de noviembre de 2023 del Centro Penitenciario de Daroca y fue detenido por agentes de la Brigada de Zaragoza en el exterior del centro. Fue puesto a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción 5 de Zaragoza en funciones de Guardia ordenó su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia mientras se realizaban las gestiones para obtener un documento de viaje válido ante las autoridades de Marruecos.

Las cuatro expulsiones se llevaron a cabo en dos vuelos especiales organizados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con el objetivo de expulsar a ciudadanos de Marruecos y República Dominicana en situación irregular en España.