24h Aragón.

24h Aragón.

Octavio López pide un mayor planificación en las obras del Corredor Mediterráneo.

Octavio López pide un mayor planificación en las obras del Corredor Mediterráneo.

En un contexto de importantes restricciones debido a las obras en el Corredor Mediterráneo, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha instado a poner fin a la improvisación que está paralizando las terminales ferroviarias. Estas obras, que se extenderán hasta marzo de 2025, están teniendo un impacto extremadamente negativo en la salida de mercancías agroalimentarias en Aragón.

Desde el inicio de las obras el 1 de octubre, la cantidad de trenes de carga ha disminuido drásticamente en un 75%. En la Terminal Marítima de Zaragoza, por ejemplo, la operación ha pasado de 130-140 trenes a solo 34, generando una acumulación de mercancías que amenaza tanto la logística ferroviaria como la producción agroalimentaria en la región, que representa el 10% del PIB aragonés, con una facturación anual que supera los 7.000 millones de euros y emplea a casi 19.000 trabajadores en más de 1.000 empresas.

Ante esta situación, Octavio López ha denunciado la alarmante improvisación de Adif y Renfe, instando a aumentar la producción ferroviaria para evitar mayores problemas en las terminales aragonesas. El consejero ha enviado cartas a los presidentes de ambas entidades solicitando una respuesta urgente.

El colapso ferroviario se produce en un momento crítico con el corte del paso en Somport, vía principal para el transporte de cereal desde Francia. López ha asegurado que el Gobierno de Aragón hará todo lo posible para revertir la situación, pero la responsabilidad recae en gran medida en Renfe y Adif.

En esta lucha contra la parálisis de las terminales, diversos actores del sector han pedido soluciones inmediatas, destacando la falta de previsión del Ministerio. La situación ha llevado a operadores logísticos a solicitar una actuación urgente para evitar un colapso que afectaría a la economía de la región.

En este escenario de incertidumbre, la colaboración entre entidades y la presión a nivel gubernamental se hacen necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de las terminales ferroviarias en Aragón y evitar mayores consecuencias en el sector agroalimentario.