24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevos juzgados se están considerando en Aragón, empezando por el de Primera Instancia 23 de Zaragoza.

Nuevos juzgados se están considerando en Aragón, empezando por el de Primera Instancia 23 de Zaragoza.

En Zaragoza, el Juzgado de Primera Instancia número 23 ha iniciado sus labores después de su inauguración este lunes. En el acto estuvo presente el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, quien aseguró que este nuevo juzgado no será el último de la legislatura, ya que se está considerando la creación de otros en diferentes localidades aragonesas.

Aragón destaca por sus altas tasas de resolución judicial y, junto a Navarra, se encuentra entre las comunidades autónomas con menos asuntos pendientes. Sin embargo, Nolasco ha recalcado la importancia de no conformarse con estas cifras.

Se prevé que se ponga en funcionamiento proximamente el Juzgado de Primera Instancia número 24 en Zaragoza, con el objetivo de que esté operativo antes del 31 de diciembre. Este nuevo juzgado se ubicará en el Edificio 'Vidal de Canellas' de la Ciudad de la Justicia, espacio que también albergará el futuro número 24.

El personal del nuevo juzgado está compuesto por ocho personas, de las cuales cinco ya se han incorporado, incluyendo gestores, tramitadores y un auxilio. Los dos despachos provisionales estarán ocupados por el magistrado José Julián Nieto y el letrado Alfonso Rivera.

El juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, ha celebrado la creación del nuevo juzgado como una respuesta eficaz a las necesidades de los ciudadanos. Destacó que los juzgados de primera instancia son fundamentales para brindar confianza en la Administración de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, mencionó que el aumento de la litigiosidad ha llevado a la creación de nuevos juzgados y a la necesidad de reforzar los existentes. Además, resaltó la importancia de la independencia judicial y la urgencia de una reforma en la organización judicial en España.

Alejandro Nolasco enfatizó el compromiso del Gobierno de Aragón con la Administración de Justicia y los ciudadanos. Se refirió a las nuevas medidas implementadas para mejorar la atención a las víctimas y facilitar el acceso a la justicia, así como a la importancia de mantener la independencia judicial.

Esmeralda Pastor, directora general de Justicia, señaló la necesidad de más personal para la implantación del nuevo sistema electrónico de Registro Civil en 2024, Dicireg. También se está considerando la creación de un segundo Registro Civil en Aragón para dar respuesta a las necesidades de la población.