24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevo vial entre Distrito Sur y Casablanca estará listo después de las fiestas del Pilar, según Serrano.

Nuevo vial entre Distrito Sur y Casablanca estará listo después de las fiestas del Pilar, según Serrano.

En un anuncio realizado este viernes en Zaragoza, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, confirmó que se espera que la construcción del nuevo vial entre la avenida de Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez esté completada "después del Pilar", hacia noviembre, aproximadamente un mes antes de lo programado inicialmente. Esta vía conectará los distritos Sur y Casablanca, brindando servicio a dos centros deportivos y al futuro hospital del Grupo Quirón.

Durante una visita a las obras, Serrano informó a los medios de comunicación que el nuevo vial se encuentra actualmente en un estado de ejecución del 50%, lo que indica que existe una alta probabilidad de que pueda concluir antes de diciembre, fecha establecida en la licitación original, siempre y cuando no haya imprevistos.

El consejero expresó su gratitud por el excelente trabajo de la empresa constructora, Mariano López Navarro, destacando la reducción de plazos y el significativo ahorro económico logrado en la adjudicación de las obras, que ascendió a 2,1 millones de euros en comparación con los 2,6 millones previstos inicialmente.

Se explicó que este nuevo vial estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana desde 2009 y se está llevando a cabo como resultado de la instalación de dos nuevos equipamientos en la zona: el Centro Deportivo Mudéjar y el futuro hospital de Quirón.

Se espera que la finalización de la obra genere 172 plazas de estacionamiento, superando el número exigido por la normativa, y se plantarán árboles y arbustos con el objetivo de integrar criterios funcionales y de sostenibilidad en el diseño de la calle.

Las tareas de saneamiento, abastecimiento de agua y movimientos de tierra han avanzado significativamente, con el foco actual de los trabajadores en la finalización de bordillos, alumbrado, pavimentado y asfaltado, así como en la instalación de mobiliario público y labores de jardinería.

Con un total de 512 metros lineales de longitud, 23 metros de ancho y 172 plazas de aparcamiento, este vial contará con dos ramales que conectarán el CDM Mudéjar y el futuro hospital de Quirón, además de una rotonda que facilitará la conexión entre los barrios del sur y Casablanca.

Este proyecto, concebido en 2009, se enfocó en el interés público y la integración de usos y dotaciones a lo largo del recorrido público, destacando la relevancia de la conexión entre el centro hospitalario privado y los centros deportivos cercanos. El desnivel de 5,5 metros que presenta el terreno que se interpone entre las vías a conectar representa un reto técnico adicional a tomar en cuenta.

Mientras tanto, diversas infraestructuras como la tubería de abastecimiento de agua, el gasoducto y las líneas de alta tensión de Endesa, entre otras, han sido ajustadas en su trazado para facilitar la ejecución del proyecto y garantizar un desarrollo urbano integral y sostenible en la zona.