24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevo tratamiento directo contra la mosca negra en Zaragoza, impulsado por el Instituto Municipal de Salud.

Nuevo tratamiento directo contra la mosca negra en Zaragoza, impulsado por el Instituto Municipal de Salud.

El Instituto Municipal de Salud del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este miércoles un tratamiento directo contra la mosca negra en el río Ebro a su paso por la ciudad para reducir la presencia de este molesto insecto.

Para lograrlo, se ha comenzado a distribuir larvicida en el agua, el cual no afecta a otras especies. Los trabajos, que cuentan con la colaboración del servicio de Bomberos, han dado inicio desde la orilla y con embarcaciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha señalado que aunque este año se ha detectado una presencia de larvas menor que en años anteriores, es vital actuar de forma preventiva en las zonas afectadas para minimizar las molestias. Tras realizar tratamientos en los ríos Huerva y Gállego, ahora se ha comenzado en el Ebro para prevenir las picaduras.

Las recientes crecidas de los ríos durante la primavera han contribuido a limpiar los cauces de macrófitos, las algas donde se desarrollan las larvas. Esta situación, sumada a la ausencia de altas temperaturas prolongadas, ha retrasado la proliferación de la mosca negra.

Los tratamientos en el río Ebro se centrarán en el tramo entre el Puente Santiago y el Puente de Piedra, donde se ha detectado la presencia de larvas. En las próximas semanas se llevará a cabo una segunda fase del tratamiento utilizando drones, ya que se ha comprobado su eficacia para cubrir toda la superficie del río con larvicida.

El Instituto Municipal de Salud Pública realiza muestreos quincenales para monitorear la evolución, evaluar la efectividad de los tratamientos aplicados y planificar nuevas intervenciones si es necesario. Además, se coordina con otras localidades de la parte alta del Gállego y el Huerva para garantizar la eficacia de los tratamientos ante la capacidad de vuelo de la mosca negra.

Por otro lado, además de combatir la presencia de la mosca negra, el Instituto Municipal de Salud Pública está llevando a cabo una campaña para prevenir la presencia de garrapatas en parques y zonas verdes de la ciudad.

Este mes de junio se pondrá en marcha el programa de vigilancia del mosquito tigre, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Facultad de Veterinaria. El IMSP colocará estaciones de muestreo con trampas de oviposición en varios puntos de la ciudad, las cuales se irán retirando quincenalmente hasta finales de octubre para su análisis en el laboratorio de Entomología Sanitaria del Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón.