24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevo plazo para solicitar ayudas de rehabilitación en viviendas de Zaragoza comienza el lunes

Nuevo plazo para solicitar ayudas de rehabilitación en viviendas de Zaragoza comienza el lunes

En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este lunes, 17 de junio, el período de solicitud para acceder a las ayudas destinadas a la accesibilidad y la rehabilitación de viviendas privadas. Se trata del inicio de un proceso que contempla un total de seis millones de euros distribuidos en cinco líneas de ayuda.

Los propietarios únicos y titulares de viviendas que realicen obras a partir del 22 de mayo de 2024 podrán beneficiarse de estas ayudas, las cuales se otorgarán de manera competitiva simplificada, es decir, a aquellos que presenten correctamente sus solicitudes, cumplan con los requisitos establecidos y en función del orden de presentación, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta etapa, se pueden solicitar las ayudas para mejorar la accesibilidad en el interior de viviendas habitadas por personas con ingresos limitados hasta 4,5 veces el IPREM, con un máximo de 6.000 euros de ayuda por vivienda. Para esta línea se dispone de un fondo de 500.000 euros.

Además, se ha abierto el plazo para solicitar ayuda para obras en el interior de viviendas que se destinen al programa de alquiler Alquila Zaragoza (ALZA) a través de Zaragoza Vivienda, con un máximo de 8.000 euros por vivienda y un total de 1,25 millones de euros destinados a estas actuaciones.

Las restantes líneas de ayuda, dirigidas a obras de rehabilitación en edificios en su conjunto, podrán solicitarse más adelante, a partir del 15 de octubre de 2024. En todos los casos, las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2025, siempre y cuando no se agoten los fondos disponibles.

En otoño se abrirán tres nuevas líneas de ayuda para obras en edificios, con una asignación de 3 millones de euros para obras de eficiencia energética, 1 millón de euros para mejoras de accesibilidad en zonas comunes y 250.000 euros en ayudas complementarias para propietarios de viviendas con ingresos limitados que hayan recibido previamente ayuda para rehabilitación.

El proceso de solicitud de estas ayudas se realizará por orden de presentación completa de la documentación requerida, cumpliendo con los principios de transparencia y no discriminación. Las solicitudes deberán realizarse a través de la plataforma digital de Ayudas a la Rehabilitación de Zaragoza Vivienda: 'www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es'.

Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha destinado más de 36,5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación residencial, beneficiando a 370 edificios y 6.782 viviendas particulares. Estas medidas han generado una inversión total de 76,91 millones de euros y la creación de aproximadamente 138 empleos en el sector. Los barrios que más se han beneficiado de estas ayudas son Delicias, San José y Las Fuentes.

Estas iniciativas municipales han contribuido tanto a mejorar las áreas comunes de los edificios en términos de eficiencia energética y accesibilidad como a la renovación de las viviendas en su interior.