24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevo concurso de pintura para jóvenes organizado por la Fundación Ibercaja

Nuevo concurso de pintura para jóvenes organizado por la Fundación Ibercaja

La Fundación Ibercaja ha lanzado la convocatoria para la XI edición del Premio de Pintura Joven, con el objetivo de apoyar a los artistas emergentes en el comienzo de sus carreras y contribuir a la creación de oportunidades para el futuro. Desde su inicio, el premio ha buscado promover el talento joven en el mundo del arte.

En esta ocasión, la entidad convoca la undécima edición de este certamen a nivel nacional, dirigido a artistas menores de 35 años nacidos o residentes en España a 31 de diciembre de 2023. Los premios han aumentado este año, con un primer premio de 10.000 euros y un segundo premio de 6.000 euros, que incluirá la adquisición de las obras para la colección de arte de la Fundación Ibercaja.

Los participantes podrán presentar una obra única, realizada a partir de 2020, con temática y técnica libres. Aquellos artistas premiados en ediciones anteriores no podrán participar. El formato de la obra no podrá exceder los 2 metros en ningún lado y debe tener al menos 1 metro de altura. El proceso de recepción de las obras se divide en tres fases.

En la primera fase, los artistas presentarán sus propuestas a través de un formulario en la web de la Fundación Ibercaja, donde incluirán información detallada sobre la obra, imágenes de la misma, datos personales del autor y su currículum artístico. El plazo para esta fase finaliza el 31 de julio de 2024.

En la segunda fase, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de septiembre, un jurado seleccionará las obras que competirán por los premios. Las obras elegidas formarán parte de la exposición y del catálogo del certamen. Finalmente, en la tercera fase, las obras seleccionadas se presentarán enmarcadas y en perfecto estado de conservación en Fundación Ibercaja en Zaragoza.

El fallo del jurado, presidido por la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús, se anunciará el 7 de noviembre de 2024. La entrega de premios coincidirá con la exposición de las obras ganadoras, accésits y menciones de honor durante el mes de diciembre, que se llevará a distintas localidades como Huesca, Logroño, Guadalajara, entre otras.

La Fundación Ibercaja, surgida de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, se dedica a desarrollar obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo personal y mejorar el territorio. Con valores como el compromiso, la transparencia, la profesionalidad y el dinamismo, la Fundación promueve la innovación en sus programas y actividades para adaptarse a las necesidades de la sociedad.