24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevas líneas de bus mejorarán transporte a San Juan de Mozarrifar y Movera a partir de junio.

Nuevas líneas de bus mejorarán transporte a San Juan de Mozarrifar y Movera a partir de junio.

En Zaragoza, se ha anunciado el comienzo de las nuevas líneas de autobús que conectarán la ciudad con San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte, Zorongo y Movera a mediados de junio. Estas líneas incluirán mejoras como la conexión con el centro de salud de Parque Goya y el aumento del 2% en las expediciones en horas punta, así como la ampliación del recorrido al Lugarico de Cerdán. La presentación de estas líneas fue realizada por el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Estas nuevas líneas son las dos primeras adjudicaciones del nuevo mapa concesional de transportes aprobadas en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). La empresa encargada de gestionarlas será Masats, perteneciente al Grupo Direxis, por un importe de 37,8 millones de euros, un 26,25% inferior al presupuesto de licitación.

La concesionaria ya cuenta con una flota de 28 vehículos eléctricos en el polígono de Cogullada, que favorecerán la intermodalidad para aquellos usuarios que deseen combinar el autobús con la bicicleta. La alcaldesa Chueca destacó la importancia de mejorar la movilidad en la zona, con más de 500.000 desplazamientos en vehículo privado diarios en el entorno de la ciudad.

Chueca resaltó la necesidad de reforzar el transporte público en un momento de crecimiento de Zaragoza para ofrecer alternativas sostenibles y cómodas a la ciudadanía. Asimismo, expresó la intención de que este impulso en el transporte urbano se extienda a los barrios rurales y al entorno metropolitano.

En cuanto a las mejoras de las nuevas líneas, se destacó la conexión con el centro de salud de Parque Goya y la ampliación del servicio en la línea que une la capital con San Juan de Mozarrifar, el Zorongo y la Ciudad del Transporte. En el caso de Movera, se incrementará el servicio en un 2% con refuerzos en horas punta y la llegada de algunas expediciones al Lugarico de Cerdán.

Se espera que el resto de los lotes del mapa concesional que afectan a los barrios rurales zaragozanos se desplieguen antes de que finalice el año, con mejoras como el incremento de las expediciones y la ampliación de recorridos en diferentes zonas.

El sistema tarifario se mantiene sin cambios, permitiendo transbordos sin coste extra para los usuarios. Estos avances se suman a los introducidos el año pasado, como el desdoblamiento de la línea que une Zaragoza con el aeropuerto y Pla-Za, que ahora son dos líneas distintas con gran aceptación entre los usuarios.

El objetivo principal es aumentar los desplazamientos en transporte público en la zona metropolitana para reducir el uso del vehículo privado. El consejero de Fomento destacó que el despliegue del nuevo mapa concesional revolucionará la movilidad en todo Aragón y equiparará los derechos de los ciudadanos a través de un sistema tarifario único.

Con estas mejoras, se espera una mayor conectividad entre las localidades aragonesas, las capitales de provincia y los centros sanitarios y educativos. El nuevo mapa concesional permitirá consolidar una primera corona alrededor de Zaragoza, ampliar la cobertura horaria en la segunda corona, aumentar la oferta de transporte en los municipios más poblados y mejorar la comunicación con los barrios rurales.

Además, el área metropolitana de Zaragoza se convertirá en la primera de España con una flota de transporte público neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental de la región.