24h Aragón.

24h Aragón.

Nuevas experiencias de realidad aumentada disponibles en los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo

Nuevas experiencias de realidad aumentada disponibles en los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo

TERUEL, 14 Ene.

La inauguración de las actividades de realidad aumentada para los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo tendrá lugar el próximo lunes, 15 de enero, a las 10.00 horas, con el objetivo de impulsar el turismo local, ya que se estima que con este proyecto se podría aumentar en un 30 por ciento el número de visitantes.

Los alcaldes de las tres localidades presentarán en el castillo de Mora de Rubielos los detalles de cada una de las propuestas, acompañados por los responsables de la empresa desarrolladora, Tesla Technologies & Software, que comenzó con esta iniciativa hace aproximadamente un año y medio.

Esta compañía gallega, con más de diez años de experiencia en el sector, se dedica al desarrollo a medida de software para empresas, y también a la creación de videojuegos, han indicado desde el Ayuntamiento de Mora de Rubielos.

Estos montajes de realidad aumentada servirán para dar a conocer, mediante escenas virtuales, videos, contenidos interactivos y ganmificación, la historia de cada uno de los tres castillos.

El director general de la compañía, Esteban Vázquez, ha comentado que este es un proyecto que ofrece una experiencia inmersiva que complementará "más aún" el atractivo de los castillos y ensalzará el "enorme valor cultural" de la Comarca del Javalambre.

La tecnología utilizada para el proyecto, en este caso, la realidad aumentada, consiste en la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales --incluidas recreaciones de época-- a través del teléfono móvil o de 'tablets'. Los contenidos digitales también informarán de forma lúdica sobre la historia de las tres fortalezas.

La otra actividad montada, el 'escape room', se caracteriza por ser un juego de pistas que deberán resolver los visitantes para poder salir del castillo. Este juego también cuenta con un enfoque lúdico pues, se irá contando la historia del castillo, haciéndolo así mas interesante para los visitantes más jóvenes.

El 'escape room' estará presente en cada uno de los castillos y está montado de forma que el visitante pueda asistir a cada una de las fortalezas y obtenga una insignia al completarlo.

El principal objetivo del proyecto es revitalizar los castillos para fomentar las visitas de nuevos turistas mediante la innovación e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, además de acercar al público la historia en un nuevo formato.

También es importante resaltar que con estas nuevas actividades se busca la participación y colaboración del público familiar, ya que los tres ayuntamientos coinciden en que si no se crean nuevos proyectos que potencien estas arquitecturas históricas, se corre el riesgo de quedarse "anclados" en el pasado.