24h Aragón.

24h Aragón.

Nueva ayuda psicológica gratuita para familiares de jóvenes con adicciones.

Nueva ayuda psicológica gratuita para familiares de jóvenes con adicciones.

En Teruel, este lunes ha comenzado a funcionar el servicio de orientación y atención psicológica a familiares de personas con adicciones y conductas de riesgo, creado por la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón junto a la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ)-Proyecto Hombre.

En una rueda de prensa celebrada por la mañana en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea; el director gerente de la Fundación CSZ-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, y el psicólogo Javier Ibáñez de Psicara, han explicado los objetivos del programa.

Este servicio, producto de un convenio de colaboración de 85.000 euros entre el Gobierno autonómico y la Fundación CSZ, busca brindar asistencia cercana, integral y gratuita a las familias que conviven con jóvenes que presentan conductas conflictivas relacionadas con el abuso de drogas y otras adicciones.

Los profesionales que brindan este servicio acompañarán al entorno de menores y jóvenes con adicción, comportamientos de riesgo o conductas desadaptadas asociadas al consumo adictivo, ofreciéndoles recursos psicológicos, sociales y educativos para mejorar las dinámicas de relación dentro de la unidad de convivencia.

En Teruel, donde este servicio ha comenzado a operar esta semana y ya está en funcionamiento en Huesca y Zaragoza, se plantea una intervención familiar específica para cada caso, enfocada en la atención y recuperación de adolescentes en situación de riesgo o con conductas adictivas.

El enfoque diagnóstico y terapéutico se basa en una visión sistémica de las relaciones familiares, con una metodología flexible capaz de integrar diferentes intervenciones y considerar la diversidad de las familias.

En un contexto donde la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis es de alrededor de 14 años, el papel de la familia es fundamental para detectar el abuso de sustancias y prevenir que las conductas de riesgo se conviertan en patológicas.

Ante la alteración y desestabilización que puede causar la adicción en el entorno familiar, el Gobierno de Aragón ha establecido un servicio gratuito para brindar apoyo especializado a quienes lo necesiten.

Según datos compartidos por CSZ, el alcohol es la sustancia más consumida entre adolescentes y jóvenes, con alrededor del 80 % que lo han probado alguna vez en su vida, y más de la mitad que se han emborrachado en alguna ocasión.

Tras el alcohol, las drogas más consumidas son el tabaco y el cannabis, mientras que el consumo de hipnosedantes sigue aumentando cada año. Además, han señalado la creciente presencia de conductas cuasi adictivas relacionadas con los juegos de azar o el uso de dispositivos móviles.