Nolasco destina el 15% del impuesto medioambiental a combatir la despoblación

Nolasco destina el 15% del impuesto medioambiental a combatir la despoblación

En una nueva medida promovida por el Gobierno de Aragón, se destinará un 15 por ciento de la recaudación de impuestos medioambientales al área de Despoblación. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la dotación de líneas como la rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler asequible en el medio rural, y se integrará dentro del Fondo de Cohesión Territorial. Se estima que esta asignación proporcionará al menos 4,5 millones de euros adicionales a los 23 millones que ya tiene el área de Despoblación para este año.

El anuncio fue realizado por Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, en compañía del director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, y del director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren.

Es importante destacar que este porcentaje destinado a Despoblación es independiente del Fondo Medioambiental para la Reinversión en el Territorio del 50 por ciento, anunciado también este martes por la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

Nolasco ha enfatizado la importancia de reordenar las energías renovables para proteger el paisaje. Ha remarcado que tener más megavatios de potencia instalada no implica necesariamente más empleo en el territorio. Para ilustrar su punto, ha comparado la generación de empleo en Aragón con la generación en la comunidad autónoma vasca, donde se generan 18 empleos directos por cada megavatio instalado. Esto se debe a que el empleo tiende a concentrarse donde se encuentran las industrias y las sedes de las empresas.

Además, Nolasco ha anunciado que desde la Dirección General de Desarrollo Territorial se está trabajando en la elaboración de la Directriz de Ordenación de Despliegue de Renovables en Aragón. El objetivo es identificar zonas de la comunidad donde no se puedan instalar parques de renovables, donde se puedan instalar con restricciones y donde se puedan instalar con mayor facilidad.

Tags

Categoría

Aragón