24h Aragón.

24h Aragón.

"Museo de Artieda (Zaragoza) innova con visitas guiadas bajo demanda en temporada baja a partir del 2024"

El Museo Romano de Artieda, ubicado en Zaragoza, ha implementado visitas guiadas a demanda del público este año 2024. El objetivo de esta iniciativa es atraer más visitantes durante la temporada baja. A través del correo electrónico '[email protected]' o el teléfono '624228265', los interesados pueden concertar una visita prácticamente al momento.

Leticia Viveret, coordinadora turística en Artieda, ha explicado que muchos visitantes llegan de paso a este pequeño municipio, por lo que no coinciden con los horarios establecidos para las visitas guiadas. Por esta razón, se ha lanzado esta alternativa que permite ajustar la visita al tiempo disponible del turista. Sin embargo, durante la temporada alta se ofrecerán pases cerrados debido a la mayor afluencia de público en esa época en la zona de La Jacetania.

La coordinadora turística ha mencionado que, al residir en la localidad, le resulta muy fácil realizar una visita guiada de manera inmediata después de recibir una llamada o correo electrónico de los interesados. En caso de que ella no esté disponible, los voluntarios de la Asociación 'Artieda Romana' se encargan de atender al público.

Con el formato tradicional de visitas guiadas, muchos interesados comentaban que era una pena no coincidir con los horarios propuestos, según ha señalado la coordinadora turística.

Desde su apertura en mayo de 2023 hasta diciembre, el Museo de Artieda ha recibido aproximadamente 500 visitantes, la mayoría de ellos durante el verano. Durante esta temporada baja, solo Leticia Viveret se encargará de las visitas guiadas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría son de la provincia de Zaragoza, seguidos de la Comarca de La Jacetania y Navarra.

Según la guía, se han registrado dos tipos principales de público. Por un lado, visitantes familiares que llegan sin conocer el lugar y muestran interés en obtener cualquier tipo de información, especialmente en verano. Por otro lado, expertos en la materia como historiadores, lingüistas o arqueólogos, que suelen visitar en temporada baja y provienen principalmente del País Vasco, Navarra, Barcelona y Zaragoza.

La visita guiada comienza con una contextualización historiográfica sobre los factores que llevaron a los romanos a establecerse en la zona actual de Artieda, como la fertilidad de los terrenos para el cultivo de cereal, la presencia de salinas y su ubicación en una calzada romana que servía como ruta de comunicación entre Cataluña e Irún, pasando por Pamplona y Lérida.

Además, se profundiza en los métodos de excavación arqueológica utilizados en la actualidad, como la geomática, una técnica no invasiva. Se ha mencionado que las excavaciones tienen como objetivo determinar el período de fundación de la ciudad romana monumentalizada, que incluye una red de calles, un complejo termal y obras públicas como una cloaca. La cuarta campaña de excavaciones comenzará el próximo verano.

En el museo se pueden apreciar piezas romanas originales, así como una reproducción de un mosaico bicolor de 5,1 metros de largo por 3,6 de ancho, que originalmente tenía 18 metros cuadrados. Este mosaico fue hallado en 2021 en el yacimiento de El Forau de la Tuta de Artieda y data del siglo I. Junto a la reproducción, se encuentra una explicación iconográfica de la escena de cortejo marino representada en el mosaico.

El museo también cuenta con diversas monedas, una mano de mármol, dos lápidas funerarias y otros hallazgos obtenidos en las diferentes campañas de excavación arqueológica. Estos objetos muestran cómo era la vida en la antigua ciudad romana de Artieda. Se sabe que el yacimiento tuvo dos fases de ocupación: la primera, romana, entre los siglos I y V, y la segunda, cristiana medieval, entre los siglos IX y XIII.

Además, desde la última planta de la torre donde se encuentra el Museo de Artieda, se puede disfrutar de una vista panorámica del entorno natural, que incluye el Canal de Berdún, el Valle del Roncal y el Pantano de Yesa.

La duración de las visitas es de aproximadamente una hora, pero se puede adaptar según la disponibilidad del solicitante. El precio de entrada es de dos euros y es gratuito para menores de siete años. También se organizan actividades especiales y se ofrecen precios especiales para grupos escolares y asociaciones.