24h Aragón.

24h Aragón.

Miki Nadal se une como padrino de los Voluntarios de Zaragoza para dar voz a su labor.

Miki Nadal se une como padrino de los Voluntarios de Zaragoza para dar voz a su labor.

En Zaragoza, los Voluntarios han celebrado su día grande este viernes con la tradicional gala en el Auditorio, donde han estado acompañados por quien será su padrino en esta ocasión, el presentador y humorista zaragozano Miki Nadal, comprometido a servir de "altavoz" a la labor que realizan.

El consejero municipal de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, junto a otros concejales de la Corporación, se ha sumado a la celebración del Día del Voluntariado Municipal, que cada año se conmemora el 14 de junio, coincidiendo con el aniversario de la Exposición Internacional de 2008.

Con este acto, la capital aragonesa agradece la labor "desinteresada y altruista de un cuerpo que nació al calor de la Muestra Internacional hace ya 15 años". Desde entonces, miles de personas han colaborado bajo estas siglas en el funcionamiento y desarrollo de actividades y eventos, siendo una parte importante de la ciudad. En la actualidad, existen 2.200 voluntarios activos y 5.175 inscritos.

Durante el acto, que ha comenzado a las 16.00 horas y que ha sido presentado por el comunicador Javier Segarra, se ha dado a conocer al nuevo padrino, el humorista zaragozano Miki Nadal, quien desde su ciudad natal ha agradecido la oportunidad de acompañar a los voluntarios durante el próximo año.

Momentos antes se ha proyectado el vídeo de Luisa Gavasa, quien se ha despedido agradeciendo la oportunidad de acompañar a los voluntarios durante todo un año.

Por su parte, Alfonso Mendoza les ha dedicado palabras de afecto por su "dedicación plena" y colaboración "altruista" con la ciudad. "No recuerdo ninguna acción que se les haya propuesto a la que hayan dicho no, al contrario, siempre están dispuestos", ha comentado.

Asimismo, Miki Nadal ha adelantado que pretende ser "altavoz" de la labor que realizan los voluntarios durante todo el año, "que es muy importante". Ha asegurado que asistirá a todo lo que le soliciten y si no es posible, "estaré presente de corazón".

La gala también ha contado con la presencia de los consejeros municipales Ángel Lorén, Sara Fernández y Paloma Espinosa, además de representantes de los grupos municipales. Desde el Área de Participación, se ha trabajado con nuevas iniciativas para que el voluntariado de la ciudad siga creciendo.

Este año se ha retomado el programa 'Parques con Corazón' en el Parque Grande José Antonio Labordeta con un nuevo recorrido, con el objetivo de promover el ejercicio regular y saludable, mientras caminan en compañía de otras personas disfrutando de los espacios verdes de la ciudad. Este programa incluye circuitos por cinco zonas verdes de la ciudad de 40 minutos de duración para promover el ejercicio físico.

Además, se ha ampliado el programa 'Museos +60' con una nueva edición en la que se han incorporado 25 nuevos voluntarios con inquietudes en historia y arte. Esta iniciativa forma parte del programa 'Museo del Bienestar', a través del cual se busca generar en los museos municipales espacios enfocados al bienestar de los ciudadanos, que enlacen el arte, la cultura y la salud física, psicológica, emocional y relacional.

Durante el primer año, los Voluntarios han realizado 32 visitas guiadas en el primer año de 'Museos +60', en las que han participado 480 personas mayores, un programa cultural dirigido a este colectivo que busca convertir las colecciones de los museos de la ciudad en tema de conversación sobre vivencias, experiencias y recuerdos en torno a la ciudad.

Por otro lado, el área de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza ha continuado el plan de formación para los voluntarios con nuevos cursos en materia de competencias personales y en primeros auxilios, que se ha incorporado como novedad este año.

Estos últimos cursos, que han tenido lugar durante el mes de junio, han sido impartidos por profesionales de la Cruz Roja, y en ellos se han abordado aspectos de socorrismo, autoprotección y reanimación cardiopulmonar. El reto es motivar y dotar a los voluntarios de conocimientos y competencias para que puedan realizar su labor con mayor calidad.