24h Aragón.

24h Aragón.

Mejoras en atención y prestaciones de dependencia en Aragón tras aprobación de órdenes.

Mejoras en atención y prestaciones de dependencia en Aragón tras aprobación de órdenes.

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS)

El Departamento de Bienestar Social y Familia ha puesto en marcha la elaboración del proyecto de orden que regulará y actualizará las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) - y establecerá la capacidad económica que han de acreditar sus beneficiarios y su grado de participación en el coste de los servicios que reciben. El procedimiento comenzó el pasado 5 de enero, fecha en la que se firmó el documento.

De este modo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha comenzado a documentar y redactar la futura orden, que incluirá el reconocimiento del derecho a acceder a la teleasistencia a todos los aragoneses en situación de dependencia, que en la actualidad cuenta con más de 6.000 usuarios.

La orden también recoge la presunción de validez de la documentación sobre el parentesco entre la persona dependiente y quien le otorga cuidados para agilizar los trámites administrativos y flexibiliza los requisitos para recibir la prestación de cuidados en el entorno familiar (PECEF), han indicado desde el Departamento de Bienestar Social y Familia.

Respecto a la PECEF, que ronda los 20.000 beneficiarios en toda la comunidad autónoma, también se contempla una mejora en las cuantías máximas y se reconocerá además un supuesto hasta ahora obviado por el SAAD: la existencia de un porcentaje significativo de familias aragonesas que cuidan a sus dependientes con ayuda de una persona con contrato laboral, en cuyos casos también se aumentará el importe de la PECEF.

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) han recordado que a fecha 1 de agosto de 2023 ya se procedió a actualizar las cuantías máximas y mínimas de los nuevos expedientes pendientes de resolución que constaban en los registros a tal fecha y, al mismo tiempo, se acometieron dos procesos de revalorización, tanto para PECEF como para las prestaciones vinculadas al servicio que se aplicó a los expedientes activos y que incluyó la actualización de las cuantías y el abono de atrasos.

El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia recoge los servicios y prestaciones económicas que existen dentro de Aragón y que se integran en el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad.

En marzo de 2023 la orden que regula las prestaciones dentro del SAAD incluyó un incremento de sus cuantías máximas -que se han cobrado con dicha subida aplicada desde el pasado 1 de abril-, el acceso al SAAD de los aragoneses con grado I en residencia, la creación de nuevas prestaciones vinculadas al servicio y también la compatibilidad de servicios y prestaciones que incentivan la permanencia máxima en el domicilio a través de paquetes integrados de servicios.

El 28 de febrero también comenzó el proceso para elaborar el proyecto de orden para regular los servicios de Prevención a la Dependencia y los de Promoción de la Autonomía Personal (PAP). El primero de ellos engloba actividades que evitan o retrasan la aparición de las situaciones de dependencia en personas mayores y en adultos jóvenes que pierden autonomía por enfermedades crónicas invalidantes.

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, activo desde noviembre de 2016, coordina acciones para conservar la iniciativa e independencia de personas en situación de dependencia valoradas con grado I y II, como terapia ocupacional, estimulación cognitiva, formación o atención social, entre otras.

El desarrollo normativo de ambos asuntos es competencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y en el caso de los servicios PAP, éstos se han estado prestando en los hogares de mayores de la red del IASS.

Puesto que la demanda de estos servicios ha aumentado considerablemente y de forma generalizada, y dado que son susceptibles de cubrirse por entidades sociales y empresas privadas, se ha hecho necesario regular tanto el PAP como los servicios de prevención a la dependencia de forma detallada y con criterios comunes de calidad.