24h Aragón.

24h Aragón.

Más de 8.000 solicitudes para el proceso de escolarización del próximo curso, según Educación.

Más de 8.000 solicitudes para el proceso de escolarización del próximo curso, según Educación.

En el contexto educativo de Aragón, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha finalizado el proceso de escolarización para el próximo curso 2024-2025. Un total de 8.693 solicitudes han sido recibidas, siendo 6.320 de la provincia de Zaragoza, 1.482 del Alto Aragón y 891 de Teruel.

Este año, se han registrado 54 centros educativos de la región con más solicitudes que plazas, superando los 41 del año anterior. De estos, 29 son públicos y 25 concertados, la mayoría ubicados en la ciudad de Zaragoza.

Destacan también tres centros con exceso de solicitudes en Huesca capital, uno de ellos destinado a vacantes ACNEAE, y uno en Teruel. En total, se encuentran repartidos 45 en Zaragoza, siete en Huesca y dos en Teruel.

Para hacer frente a esta situación, se están evaluando medidas como la ampliación de una vía en la zona de Parque Venecia, con el objetivo de facilitar la escolarización de los niños en el barrio, ya que los centros María Zambrano y Parque Venecia presentan un exceso de solicitudes.

Además, se estudiará de forma individualizada la posibilidad de ampliar excepcionalmente las ratios por hermanos o para aquellos que residan a menos de un kilómetro de determinados centros.

Entre los centros con más solicitudes que plazas se encuentran el Florián Rey en La Almunia de Doña Godina, Baltasar Gracián y Santa Ana en Calatayud, Compromiso de Caspe en Caspe, Ánfora en Cuarte de Huerva, Rector Mamés Esperabé y Nuestra Señora de las Mercedes en Ejea de los Caballeros, y Reino de Aragón en La Puebla de Alfindén.

En la ciudad de Zaragoza, varios centros como Espartidero, Hermanos Argensola, Hilarión Gimeno, Maestro Don Pedro Orós (ACNEAE), La Purísima y San Antonio, Santo Domingo (ACNEAE), entre otros, también presentan más solicitudes que plazas disponibles.

Otros centros como Santa Magdalena Sofía, Teresiano del Pilar, Julián Sanz Ibáñez, María Moliner, La Salle Montemolín, Ana María Navales, entre otros, se suman a la lista de demanda educativa en la capital aragonesa.

En otras localidades de la región, como Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Alcañiz y Teruel, también se han registrado casos de centros con exceso de solicitudes en relación a las plazas disponibles, lo que evidencia la necesidad de pensar en soluciones para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes de la comunidad.