24h Aragón.

24h Aragón.

Más de 6.000 pacientes del Salud aguardan por cirugías que se retrasan más de medio año

Más de 6.000 pacientes del Salud aguardan por cirugías que se retrasan más de medio año

En Zaragoza, a fecha 14 de septiembre, un total de 6.149 pacientes del Salud están esperando ser operados desde hace más de 180 días, según datos actualizados al 31 de agosto de 2023. Esta cifra representa un aumento del 48 por ciento en comparación con los 4.139 pacientes registrados el 30 de junio. El incremento se debe a la reducción de la actividad quirúrgica en verano y a la detección de errores en el sistema de información.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha explicado que esta situación se debe en parte a la disminución de la actividad quirúrgica durante el período estival y también a los problemas en los sistemas informáticos. Ha destacado la necesidad de mejorar estos sistemas para obtener datos de mejor calidad. Además, se han detectado 423 usuarios que llevaban más de 180 días esperando una operación y no se habían contabilizado en el registro, así como más de 200 usuarios que, aunque su espera era inferior a 180 días, tampoco se habían tenido en cuenta. Esto ha llevado a un incremento en el número total de pacientes en espera.

En total, hay 30.694 pacientes en lista de espera quirúrgica a fecha 31 de agosto de 2023, en comparación con los 31.764 pacientes del mismo período del año anterior. Esto representa una disminución de 1.070 pacientes, que equivale al 3,36 por ciento. Por provincias, Huesca tiene 3.100 pacientes en lista de espera, de los cuales 155 llevan más de 180 días esperando; Teruel tiene 3.506 pacientes, de los cuales 233 tienen una espera superior a seis meses; y Zaragoza tiene 24.088 pacientes en lista de espera, de los cuales 5.761 han esperado más de 180 días.

El consejero Bancalero ha destacado la reducción de la lista de espera quirúrgica como una prioridad del Gobierno autonómico en el ámbito sanitario y ha asegurado que se trabajará en mejorar esta situación durante toda la legislatura. También se ha observado un aumento significativo en las especialidades de Traumatología y Oftalmología en comparación con junio de 2023. La especialidad de Traumatología ha experimentado un aumento de 912 pacientes debido a errores en los sistemas de información, mientras que la especialidad de Oftalmología ha sumado 475 pacientes debido al aumento de entradas en la lista de espera.

En cuanto a los centros, el Hospital Universitario Miguel Servet tiene 2.577 pacientes en lista de espera, seguido por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa con 2.267 pacientes y el Hospital Nuestra Señora de Gracia con 646 pacientes. Estos tres centros concentran el 89,3 por ciento de los pacientes con una espera superior a 180 días. Por especialidades, Traumatología (2.321 pacientes), Oftalmología (957) y Neurocirugía (660 pacientes) representan el 63,58 por ciento de los pacientes con una espera superior a 180 días.

El consejero de Sanidad ha ordenado realizar una auditoría para conocer la capacidad quirúrgica real del sistema sanitario público aragonés. Sin embargo, aún no se ha formado el equipo auditor. Estas cifras son mayores a las esperadas por el actual Gobierno, pero desde el Departamento de Sanidad se considera prioritario mejorar la accesibilidad de los aragoneses al sistema sanitario y se destaca la importancia de la participación de los profesionales en la toma de decisiones.

Bancalero ha agradecido el compromiso de los profesionales sanitarios para reducir las demoras quirúrgicas y ha reiterado el compromiso del Gobierno con una sanidad pública, gratuita y universal. El Departamento de Sanidad tiene como objetivo seguir mejorando la capacidad del sistema sanitario público mediante la optimización de los recursos y el establecimiento de circuitos para aumentar el rendimiento.