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Más de 5,500 empresas se unen al Sistema Arbitral de Consumo en Aragón.

Más de 5,500 empresas se unen al Sistema Arbitral de Consumo en Aragón.

ZARAGOZA, 15 Mar.

Las más de 5.500 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón son un ejemplo de compromiso con la protección de los consumidores. Durante el año 2023 se sumaron 112 nuevas empresas, y en lo que va de 2024 se han unido 65 más. En esta ocasión, 61 compañías de la Comarca de los Monegros fueron reconocidas en Sariñena con un diploma entregado por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco.

El evento contó con la presencia del alcalde de Sariñena, Juan Miguel Escalzo; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales y la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, Sagrario Salas.

Además de reconocer a las empresas, el acto sirvió para analizar la actividad del Sistema Arbitral de Consumo en 2023. Durante el año pasado se llevaron a cabo un total de 1585 arbitrajes, de los cuales casi la mitad se relacionaron con el sector de energía, electricidad y gas, sumando un total de 724 casos.

Las disputas en este sector estuvieron relacionadas con temas como el aumento de la tarifa sin aviso previo, los costos del tope del gas o desacuerdos en las lecturas. Otro sector con un alto número de reclamaciones fue el de las telecomunicaciones, con un total de 567 casos.

Los consumidores presentaron reclamaciones por errores en portabilidades, altas no solicitadas o cobros en aplicaciones móviles. Del total de arbitrajes solicitados, el 72 por ciento fueron solicitados por consumidores, el 27 por ciento por organismos públicos y el resto por organizaciones de consumidores. La cuantía media de las reclamaciones fue de 650 euros.

De los 1.585 arbitrajes realizados, se lograron resolver 1.321 casos, de los cuales 707 fueron a través de un laudo de obligado cumplimiento y 614 por mediación. Los casos restantes se derivaron a otras vías de reclamación al tratarse de empresas no adheridas al sistema.

La directora general destacó la importancia de eventos como el de este viernes, que promueven la conciliación entre las empresas y la administración en beneficio de los consumidores y usuarios.

De Francisco expresó su satisfacción por el número creciente de empresas adheridas y resaltó la necesidad de seguir fomentando la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Destacó la confianza que genera este sistema en los consumidores y las ventajas que ofrece a las empresas, como criterio objetivo en la adjudicación de contratos y obtención de premios de calidad y en la consideración para subvenciones al pequeño comercio.

El acto en Sariñena se enmarca dentro de las celebraciones del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tiene lugar cada 15 de marzo y se celebra con eventos en toda la comunidad aragonesa.