24h Aragón.

24h Aragón.

Marta Fernández invita a la ciudadanía a celebrar el Día del Libro en La Aljafería.

Marta Fernández invita a la ciudadanía a celebrar el Día del Libro en La Aljafería.

En Zaragoza, el 16 de Abril, el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha anunciado una programación abierta a la ciudadanía para celebrar el 23 de Abril, Día de la Comunidad Autónoma, destacando que el Parlamento autonómico es "la casa de los aragoneses".

La presidenta de la cámara, Marta Fernández, en una rueda de prensa previa a la celebración de San Jorge, afirmó que abren las puertas de manera genérica para que todos los ciudadanos puedan participar, recordando que La Aljafería es uno de los monumentos más visitados en Aragón, con 301.284 visitantes en 2023.

Los ciudadanos podrán visitar el Palacio de la Aljafería, incluyendo su palacio taifal, el palacio cristiano medieval y el de los Reyes Católicos, así como el recinto fortificado exterior. Además, podrán recorrer las áreas parlamentarias del edificio y ver donde trabajan los representantes de la Cámara, acompañados por algunos de sus diputados.

En paralelo, La Aljafería será el escenario de la Jorgeada 2024 y la recreación histórica del Cambio de Guardia, con representaciones sobre los Sitios de Zaragoza, realizada por la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, del 20 al 22 de abril.

Las visitas a la zona monumental del Palacio de La Aljafería estarán disponibles de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 los días 20 y 21 de abril, y de 10.00 a 14.00 el día 22. El 23 de abril, se podrán realizar visitas de 18.00 a 20.00 horas.

Estas visitas tendrán un enfoque teatralizado por la mañana y la tarde de los días 20 y 21 de abril, y el equipo de guías estará disponible para ofrecer información a los visitantes. Además, habrá visitas guiadas al área parlamentaria entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 17.00 y las 20.00 horas de los días 20 y 21, con reserva previa en la web a partir del 17 de abril.

Habrá talleres infantiles en la Capilla de San Martín y actividades para el público juvenil dedicadas al cómic, con reservas previas también en la página web oficial.

El 23 de abril se llevará a cabo el acto institucional de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, con la entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón a la Policía Nacional por su bicentenario. La fachada del Palacio de la Aljafería será iluminada con los colores de las barras de Aragón.

La guía histórico-artística del Palacio de la Aljafería se presentará como parte de las celebraciones del Día de Aragón, reflejando la identidad de la Comunidad autónoma y su historia a lo largo de los años.

En definitiva, La Aljafería es un monumento de gran valor simbólico, histórico y cultural para Aragón, un patrimonio que se comparte con la ciudadanía y que representa una parte importante de la identidad aragonesa en su conjunto.