Marta de Santos, exportavoz, aspira a liderar Podemos Aragón

Marta de Santos, exportavoz, aspira a liderar Podemos Aragón

Zaragoza, 28 de diciembre.

Marta de Santos, exportavoz en las Cortes autonómicas y exdirectora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, ha anunciado su candidatura para liderar Podemos en la Comunidad Autónoma.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X' --anteriormente conocida como 'Twitter'--, De Santos expresó: "He decidido dar un paso al frente y dar la cara por la fuerza que ha transformado la política y la realidad de la gente en este país. Agradezco los muchos apoyos recibidos, que me han impulsado a dar este paso".

De Santos tiene una trayectoria política destacada, habiendo sido alcaldesa de Murillo de Gállego (Zaragoza) entre 2011 y 2019, primero como miembro de CHA y luego como independiente. En 2015, fue elegida diputada autonómica por Huesca, cargo que mantuvo tras las elecciones de 2019, pero no pudo revalidar en las elecciones de mayo de 2023, en las que Podemos obtuvo solo un escaño.

Durante la última legislatura, De Santos fungió como directora general de Cambio Climático del Gobierno autonómico, pero dejará este cargo para regresar a las Cortes de Aragón y, en 2022, convertirse en portavoz parlamentaria de Podemos, tras el cese de Nacho Escartín.

Actualmente, De Santos es responsable de prensa de la Agrupación Parlamentaria de Podemos Aragón.

Podemos ha publicado el calendario, reglamento y protocolo para el proceso de primarias de las elecciones europeas de 2024 y para renovar ocho asambleas ciudadanas autonómicas. Los resultados de estas primarias, incluyendo la de Aragón, se darán a conocer el 2 de febrero.

La formación morada en Aragón está a cargo de una gestora, después de que la anterior líder, Maru Díaz, dejara su cargo tras las elecciones generales de julio debido a los malos resultados del partido en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

El plazo de preinscripción de candidaturas está en marcha y finalizará el 29 de diciembre.

El 8 de enero de 2024 se publicarán las precandidaturas individuales y, al día siguiente, comenzará el periodo de recolección de avales. Las candidaturas individuales se publicarán el 13 de enero y las listas el día 17.

Las votaciones telemáticas se llevarán a cabo del 24 de enero al 1 de febrero y los resultados se harán públicos el 2 de febrero de 2024.

Además de Aragón, se celebrarán primarias para elegir nuevas asambleas ciudadanas autonómicas en Asturias, Canarias, Cataluña, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Tags

Categoría

Aragón