24h Aragón.

24h Aragón.

María Lacasa, de Huesca, ahora encabeza la Comunicación de Endesa.

María Lacasa, de Huesca, ahora encabeza la Comunicación de Endesa.

La militante aragonesa María Lacasa ha sido designada como la flamante directora general de Comunicación de Endesa tras la elección llevada a cabo esta semana por el consejo de administración de la empresa de energía y gas, en sustitución de Ignacio Jiménez Soler, quien se unió a la empresa a principios de 2020 y ahora emprende nuevos desafíos profesionales.

Con más de 23 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y el marketing, Lacasa ha tenido un papel fundamental en la estrategia de Endesa. Desde 2014, ha ocupado el cargo de directora de Marca, Patrocinios y Contenidos, liderando proyectos clave en la estrategia de marca y comunicación.

Además, la ejecutiva oscense ha liderado la estrategia y activación de patrocinios deportivos, culturales e institucionales. Entre ellos destaca el patrocinio de la Liga Endesa de baloncesto, donde Endesa ha estado presente durante 14 años, convirtiéndose en un referente por su impacto, y la apuesta de la empresa por fortalecer su posición como impulsora de eventos musicales con conciencia medioambiental, acelerando la descarbonización del sector. También ha gestionado el portafolio de comunicación dentro de un marco Agile.

Graduada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Lacasa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Endesa, ocupando diversos roles de liderazgo durante más de dos décadas. Comenzó en 2001 en la comercializadora de Endesa, como responsable de planificación comercial e investigación de mercados, en los primeros años de la liberalización del mercado energético.

Más adelante, se unió a la dirección de comunicación como responsable de estrategia y estudios hasta 2013. Durante ese periodo, también participó en proyectos internacionales de Enel, con el objetivo de alinear las estructuras organizativas y procedimientos de todas las empresas del Grupo.

Entre 2013 y 2014, se desempeñó como responsable de gestión de la comunicación y RSC, encargándose de la estrategia de comunicación corporativa de Endesa. Posteriormente, asumió la responsabilidad de la comunicación interna de Endesa y desde 2016, se enfocó nuevamente en la estrategia y activación de la marca.

Además de su trayectoria en Endesa, la nueva directora general de comunicación cuenta con tres años de experiencia como jefa de proyectos de consultoría en Bufete de Marketing, empresa especializada en consultoría de marketing.

Nacida en Huesca en 1975, Lacasa ha completado programas de liderazgo en el IESE Business School, The Power MBA y la Universidad Bocconi, destacada por su enfoque en economía.