La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha señalado que aún no existe una fecha definida para la aprobación del techo de gasto y la presentación de los Presupuestos para 2025. Estos procesos, según ha manifestado, dependen en gran medida del "apoyo presupuestario" que el Gobierno de España proporcionará, un asunto que el Ejecutivo liderado por Azcón ha criticado, puesto que cuantifica en 87 millones de euros la reducción de transferencias provenientes del Estado.
Vaquero ha enfatizado la necesidad de contar con información clara sobre el apoyo financiero que se espera desde el Gobierno central. "Cuando tengamos certeza sobre este respaldo, procederemos a definir el techo de gasto y posteriormente iniciarnos en la elaboración de los Presupuestos. Es fundamental actuar con responsabilidad en este proceso", ha argumentado la vicepresidenta.
A pesar de la incertidumbre, la vicepresidenta ha garantizado que los consejeros no se verán sorprendidos, dado que las cuentas están "muy trabajadas" y se han estado preparando con antelación. "Cada consejería ya tiene sus previsiones calculadas y elaboradas en detalle. Lo que necesitamos ahora es tener claridad sobre los ingresos disponibles", ha añadido Vaquero.
En otro orden de temas, la vicepresidenta se ha mostrado optimista respecto a que la comunicación y la colaboración establecidas con la secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagesen —ahora ministra tras relevar a Teresa Ribera— continúen de forma efectiva en el futuro.
Vaquero ha subrayado la importancia del Ministerio dirigido por Aagesen para la comunidad aragonesa, apuntando que es una de las regiones que más energía renovable produce en el país, lo que a su vez puede convertirse en un imán para atraer inversiones y potenciar la competitividad de las empresas locales, mediante el acceso a energía a precios más bajos.
La vicepresidenta ha expresado un juicio positivo sobre el perfil de la nueva ministra, manifestando su esperanza de que pueda continuar con los proyectos y las conversaciones que han tenido lugar con el ministerio en los últimos meses. Vaquero ha recordado que el presidente Azcón tenía programada una reunión con la entonces secretaria de Estado, y está convencida de que la buena relación y el sentido de lealtad institucional permitirán que esta reunión se reprogramase con la mayor celeridad posible.
Un tema clave que se abordará con la nueva ministra es la legislación energética, especialmente tras la inconstitucionalidad de la anterior ley de renovables impulsada por el Gobierno aragonés anterior. Vaquero confía en que podamos mantener un clima de colaboración con el Gobierno de España para resolver cualquier diferencia que pueda surgir en este ámbito.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.