24h Aragón.

24h Aragón.

Mar Vaquero defiende la necesidad de conservar el agua en Aragón: "No hay excedente hídrico, esta es una realidad innegable"

Mar Vaquero defiende la necesidad de conservar el agua en Aragón:

ZARAGOZA, 23 Ene. - La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Mar Vaquero, ha afirmado que el Gobierno de Aragón rechaza el trasvase del río Ebro a otra cuenca debido a que "en Aragón no sobra agua, no se puede decir más alto y más claro".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa Mar Vaquero este martes, 23 de enero, para transmitir el posicionamiento del Ejecutivo autonómico con respecto al trasvase del Ebro.

"El Gobierno de Aragón rechaza cualquier trasvase entre cuencas. En Aragón no sobra agua, la cuenca del Ebro no sobra agua y necesitamos este agua para el desarrollo presente y futuro", ha enfatizado.

Mar Vaquero ha insistido en la importancia de seguir reivindicando la cantidad de agua prevista en el Estatuto de Autonomía de 6.550 hectómetros cúbicos, ya que esto es lo que ha garantizado el crecimiento y desarrollo esencial de Aragón.

"También en Aragón estamos padeciendo sequía. Hay algunos productos que tienen problemas con la falta de agua, nada más y nada menos que 50.000 hectáreas están todavía pendientes de esos regadíos", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que existen otras vías y alternativas para satisfacer las necesidades de agua de otras comunidades autónomas, como la reutilización o la desalación.

"De hecho, hay algunos planteamientos que se están llevando a cabo, como los trasvases entre cuencas, que incluso cuentan con el rechazo de las normas medioambientales de la Unión Europea", ha apostillado.

Preguntada por si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a defender la misma postura a nivel nacional que en Aragón, Mar Vaquero ha contestado que "lo que ha dejado bien claro" es que en materia de agua se tiene que llegar a un acuerdo.

"Nunca se ha manifestado en contra de Aragón y, por lo tanto, no vamos a pensar ahora que lo va a hacer. Núñez Feijóo ha apostado en esta, como en otras muchas materias, en llegar a acuerdos con consensos", ha asegurado.

En la misma línea, también le han preguntado por la postura del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y Mar Vaquero ha señalado que el líder murciano conoce la posición de Aragón.

"Es totalmente comprensible que cada uno defienda sus intereses, pero lógicamente nunca en detrimento de otros, que es lo que en estos momentos estamos defendiendo en Aragón", ha apuntado.