24h Aragón.

24h Aragón.

Mar Vaquero critica el reparto autonómico del Gobierno de España en el CPFF, calificándolo como una "decepción".

Mar Vaquero critica el reparto autonómico del Gobierno de España en el CPFF, calificándolo como una

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha expresado su decepción por el reparto autonómico realizado por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Vaquero, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene un modelo claro de financiación para Cataluña, pero no para el resto de comunidades autónomas.

La consejera ha lamentado que no se haya flexibilizado el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, a pesar de que asumen más del 30% del gasto. Además, ha criticado que el Gobierno de España se haya reservado la mejor parte de la financiación.

En relación a las entregas a cuenta, Vaquero ha reclamado que Aragón haya recibido la información necesaria antes de la celebración del Consejo. A pesar de esto, ha asegurado que los presupuestos de Aragón no se verán afectados por la tardanza en la comunicación.

La consejera ha insistido en que Pedro Sánchez tiene un modelo para Cataluña, ya que la comunidad autónoma no ha participado en el CPFF debido a sus reuniones bilaterales con el Gobierno. Vaquero ha recriminado al Gobierno de España que ello perjudique al resto de españoles.

Por otro lado, ha criticado que Pedro Sánchez no haya cumplido con el objetivo de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica. Han pasado cinco años desde que se abordó este tema y no se ha vuelto a saber nada al respecto.

Por todo esto, la vicepresidenta de Aragón ha pedido que se negocie urgentemente un nuevo sistema de financiación autonómica, respetando principios como la solidaridad y la igualdad de todos los españoles.

En cuanto a la condonación de la deuda, Vaquero ha señalado que no se ha valorado debido a la falta de transparencia y ausencia de criterios claros.

Finalmente, ha instado al Gobierno de España a establecer criterios para la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, para que el Gobierno de Aragón disponga de información y pueda tomar decisiones al respecto.