24h Aragón.

24h Aragón.

Luna invierte más de 350.000 euros en la restauración de San Gil de Mediavilla, financiada por la DPZ.

Luna invierte más de 350.000 euros en la restauración de San Gil de Mediavilla, financiada por la DPZ.

En una jornada de puertas abiertas, el Ayuntamiento de Luna ha presentado la última restauración de la iglesia de San Gil de Mediavilla, un tesoro del románico protegido como bien de interés cultural (BIC) en Zaragoza. La Diputación de Zaragoza ha invertido más de 350.000 euros en su restauración a lo largo de los años.

Esta restauración incluyó la renovación del pavimento del templo para dejar al descubierto las tumbas encontradas debajo de la solera. Se instaló una estructura de acero y vidrio en el ábside y muro oeste, mientras que el resto del suelo se cubrió con losetas.

Además, se drenó un muro, se limpiaron y protegieron los contrafuertes exteriores, y se iluminaron los fosos para mostrar las tumbas y otros restos arquitectónicos. La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, destacó la importancia histórica de la iglesia de San Gil.

Ladrero resaltó que este templo es un ejemplo de las iniciativas de restauración de la Diputación, que ha contribuido a la recuperación de numerosos monumentos en la provincia. La iglesia de San Gil de Luna, consagrada en el año 1170, combina elementos románicos y góticos en su arquitectura.

El interior de la iglesia destaca por su arquería ciega en el ábside y los bellos capiteles esculpidos. En contraste, el exterior es sobrio, con contrafuertes sencillos y vanos abocinados para iluminar el interior. Las portadas muestran composiciones en arco de medio punto y tímpanos esculpidos con escenas religiosas.

La ermita de San Gil de Luna ha sido objeto de múltiples restauraciones desde los años cincuenta, con la última fase ejecutada desde 2018. Se realizaron trabajos para estabilizar el terreno y reparar grietas, culminando en la exposición de las tumbas encontradas durante la restauración del pavimento.