24h Aragón.

24h Aragón.

Los Reyes Magos contarán con helicópteros y cohetes espaciales en su recorrido por las cabalgatas en Aragón.

Los Reyes Magos contarán con helicópteros y cohetes espaciales en su recorrido por las cabalgatas en Aragón.

ZARAGOZA, 4 Ene. - Este 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán presentes, una vez más, en la celebración de los niños aragoneses. En esta ocasión, han decidido utilizar diversos medios de transporte para llegar a sus destinos. Desde el helicóptero policial que aterrizará en el Estadio de La Romareda de Zaragoza, hasta una antigua locomotora de vapor que los llevará a la localidad turolense de Utrillas, e incluso un cohete espacial de siete metros que formará parte de la cabalgata de Teruel.

Las previsiones meteorológicas indican que es posible que llueva durante la noche del 5 de enero, por lo que los Reyes Magos tendrán un ojo puesto en el cielo mientras realizan su recorrido.

La cabalgata más numerosa será la de Zaragoza, la cual comenzará a las 18:00 horas en el Colegio Joaquín Costa de la capital aragonesa. Durante una hora y media, recorrerá 3 kilómetros en el centro de la ciudad. Esta comitiva contará con la participación de 220 artistas pertenecientes a 10 compañías de teatro distintas. Además, no faltarán los tradicionales personajes de los carboneros, las ocas y la estrella hinchable que guía a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Antes de la cabalgata, Sus Majestades de Oriente aterrizarán en el Estadio de La Romareda por última vez, dado que próximamente se iniciarán las obras para la construcción de un nuevo complejo deportivo en el lugar. El año pasado, a pesar del frío, alrededor de 8.000 personas se congregaron en este estadio para recibir a los Reyes Magos, quienes no pudieron descender en helicóptero debido a una densa niebla.

En Teruel, la cabalgata será el punto culminante de lo que han llamado una "Navidad espacial". El desfile estará dedicado al cosmos, los planetas y el universo, como homenaje al cohete espacial 'Miura I', cuyo mecanismo fue verificado en el aeropuerto de Teruel. El cohete espacial estará montado en un camión 'Ebro C-150' de 55 años de antigüedad y habrá más sorpresas que aún no se han revelado.

El dispositivo que acompañará a los Reyes Magos estará compuesto por 35 vehículos, 11 carrozas, 55 grupos participantes y alrededor de 1.500 personas que acompañarán a la cabalgata.

Previo a la cabalgata, los Reyes visitarán cada uno de los diez barrios rurales de Teruel, donde repartirán caramelos y pequeños regalos "a todos los pequeños y no tan pequeños".

En su visita a la localidad turolense de Utrillas, los Reyes Magos llegarán en la locomotora de vapor Hulla Nº1, construida en 1903, que solía ser utilizada para transportar carbón en la histórica empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas.

En Huesca, la compañía Lagarto será la encargada de llenar las calles de ilusión, con la fantasía como tema central. El pasacalles comenzará a las 18:00 horas en la avenida Monreal, pasará por el Coso y los Porches de Galicia, y finalizará en la plaza de Navarra, donde se llevará a cabo un espectáculo de luz y sonido para dar la bienvenida a los Reyes Magos, quienes transmitirán un mensaje a los niños oscenses desde el balcón del Casino.

En Binéfar (Huesca), los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada mientras esperan la llegada de los Reyes Magos. Mientras tanto, en la localidad de Monzón, los Reyes llegarán en tren y en Biscarrués entregarán 150 regalos "casa por casa" a través de diferentes localidades del municipio. En muchos otros pueblos, como Cosuenda (Zaragoza) o Utrillas (Teruel), los Reyes Magos o sus pajes llamarán a cada niño individualmente para entregar los regalos en persona.