24h Aragón.

24h Aragón.

Los residentes de La Hoz de la Vieja (Teruel) limpian el barro de sus casas cercanas al cauce.

Los residentes de La Hoz de la Vieja (Teruel) limpian el barro de sus casas cercanas al cauce.

Los residentes de La Hoz de la Vieja, un pequeño pueblo en Teruel, se encuentran hoy continuando con la ardua labor de limpiar sus hogares y calles después de una tormenta torrencial que provocó graves daños. La rambla que cruza la localidad se desbordó y destruyó las pasarelas que conectan las dos partes en las que se divide el casco urbano.

Con menos de cien habitantes, la población estuvo sin agua corriente el miércoles, pero aún cuenta con suministro eléctrico y recuperó la cobertura telefónica. La principal tarea en este momento es eliminar el barro que ha cubierto las plantas bajas y garajes de las viviendas cercanas al cauce desbordado.

"Afortunadamente, no hubo víctimas ni desaparecidos aquí, como lamentablemente está ocurriendo en otros lugares. Sin embargo, los destrozos han sido enormes", compartió José Antonio, residente de la localidad, agradeciendo la ayuda de Protección Civil y el Ayuntamiento que proporcionaron agua embotellada en medio del caos inicial.

Todo el pueblo se unió para limpiar tanto en áreas comunes como en propiedades privadas, ya que muchos vecinos se vieron afectados de alguna manera por la inundación. La solidaridad fue evidente entre quienes acudieron para ayudar y ser apoyados en limpiar los estragos dejados por el agua.

El nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros en algunas viviendas, dejando, como dijo un residente, salones y cocinas llenos de barro. Los garajes tampoco se salvaron, con los coches sufriendo daños por la inundación.

La fuerza del agua de la tormenta destrozó las pasarelas y arrastró materiales hasta las viviendas a su paso. Ahora, ambas partes de La Hoz de la Vieja están incomunicadas y los residentes deben sortear un largo camino para cruzar de un lado al otro del pueblo.

Recordando una tormenta similar en 2013, un vecino comentó que, a pesar de las diferencias, la magnitud de los daños en esta ocasión es comparable. La comunidad de La Hoz de la Vieja se enfrenta ahora a la ardua tarea de reconstruir y recuperarse de los estragos causados por la tormenta torrencial.