24h Aragón.

24h Aragón.

Los dinosaurios estegosaurios se movían en grupos, según investigación en El Castellar.

Los dinosaurios estegosaurios se movían en grupos, según investigación en El Castellar.

En Teruel, se ha llevado a cabo un nuevo estudio por parte de la Fundación Dinópolis que ha permitido un avance significativo en el conocimiento de las huellas fósiles de los estegosaurios, un grupo de dinosaurios herbívoros que se desplazaban de manera cuadrúpeda y se caracterizaban por sus placas o púas a lo largo de su espalda.

Este estudio, el cual es la mayor base de datos del mundo sobre este tipo de huellas, ha analizado icnitas atribuidas a estos dinosaurios en 8 yacimientos de la provincia de Teruel, fechados hace unos 150-145 millones de años.

Estos yacimientos se encuentran en diferentes municipios como Ababuj, Aguilar del Alfambra, El Castellar, Galve, La Puebla Valverde y Formiche Alto, y las icnitas estudiadas se conocen como Deltapodus, por su forma triangular y manos arriñonadas.

Un hallazgo importante en el año 2010 en el yacimiento El Castellar permitió la identificación de un rastro de 23 metros de largo, lo que condujo a la definición de un nuevo tipo de huellas llamado Deltapodus ibericus.

En este nuevo estudio, se han analizado 86 huellas en total de 8 yacimientos, con el objetivo de profundizar en la distinción respecto a otras huellas de dinosaurios cuadrúpedos y en las hipótesis sobre el posible comportamiento gregario de estos estegosaurios.

El paleontólogo Diego Castanera ha destacado que se ha confirmado que los estegosaurios que dejaron estas huellas caminaban en la misma dirección y a una velocidad de marcha similar, lo que refleja un comportamiento gregario en estos dinosaurios.

Las técnicas de escaneo láser y fotogrametría han sido fundamentales para recabar nuevos datos y preservar el patrimonio paleontológico en 3D, lo que ha permitido identificar y estudiar a fondo las variaciones en la forma de las icnitas de los estegosaurios.

El director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, ha manifestado la importancia del yacimiento El Castellar, que se establece como el más relevante del mundo en cuanto a la transcendencia científica y al número de huellas de estegosaurios, lo cual ha sido confirmado con este estudio.

Este estudio ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports' del Grupo Nature con el título 'The complexity of tracking stegosaurs and their gregarious behavior', y cuenta como autores a los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis: Diego Castanera, Luis Mampel y Alberto Cobos.

Esta investigación forma parte del Grupo de Investigación FOCONTUR financiado por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, y de la Unidad de Paleontología de Teruel, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.