En la ciudad de Zaragoza, según datos proporcionados por Ibercaja y por Inverco, los aragoneses se destacan como los españoles que más porcentaje de sus ahorros tienen invertidos en fondos de inversión.
Concretamente, los aragoneses tienen la mayor proporción de fondos respecto a depósitos en todo el país, llegando al 55%, una cifra que se explica en parte por la larga presencia histórica que tiene el banco aragonés Ibercaja en la Comunidad Autónoma, siendo una de las entidades pioneras en la gestión del ahorro a través de fondos de inversión.
Después de un año histórico para los fondos de inversión en 2023, la cuota de mercado de Ibercaja en este sector en Aragón ya alcanza el 56%.
En el último año, los aragoneses han aportado más de 1.600 millones de euros a los fondos de inversión de Ibercaja, con una rentabilidad promedio superior al 6,8%. Estos 1.600 millones representan el 9% de todas las aportaciones al sector en España en 2023, destacando la preferencia de los aragoneses por esta forma de ahorro.
Cuando se trata del tipo de inversor en Aragón, se observa una inclinación por productos financieros de bajo riesgo, aunque según Ana Moreno Marco de Ibercaja, los aragoneses tienen un mayor porcentaje de fondos de inversión de renta variable y mixtos en comparación con el resto de España.
De acuerdo con Inverco, los aragoneses poseen el 5,8% de todos los fondos de inversión en España, a pesar de representar solo el 2,8% de la población. Esta gestión superior del ahorro, resalta Moreno Marco, muestra el enfoque prudente y exitoso que los aragoneses históricamente han tenido en cuanto a sus inversiones.
En la clasificación de inversión en fondos, después de Aragón se ubican La Rioja y el País Vasco, mientras que las Islas Baleares, seguidas de las Islas Canarias y Galicia, presentan los porcentajes más bajos de inversión en este tipo de productos financieros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.