Las Cortes de Aragón dan luz verde a los Presupuestos autonómicos de 2024, vigentes desde el 1 de enero.

Las Cortes de Aragón dan luz verde a los Presupuestos autonómicos de 2024, vigentes desde el 1 de enero.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este viernes, 22 de diciembre, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que alcanza una cifra global de 8.256 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el ejercicio anterior, y entrará en vigor el 1 de enero. Han votado a favor PP, VOX y PAR, mientras que Teruel Existe ha votado favorablemente una parte de la ley y el resto de partidos lo ha hecho en contra.

Se trata del mayor presupuesto en la historia de la comunidad autónoma, lo que favorece una inversión récord en políticas sociales, que estarán dotadas con 4.841 millones. Los presupuestos de Aragón para 2024 son eminentemente sociales. Los fondos propios para las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social crecen, respectivamente, un 10,77 por ciento, un 10,39 por ciento y un 12,06 por ciento.

El Pleno del Parlamento regional ha debatido, desde la mañana de este viernes, las secciones de la Ley de Presupuestos. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha declarado a los medios, en los pasillos de las Cortes, que el Ejecutivo PP-VOX está "muy satisfecho" porque los Presupuestos se aprueban en tiempo y forma, también por "el apoyo de partidos de diferente ideología" y porque sube el Presupuesto para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, cumpliéndose también los objetivos para carreteras.

"Cuando dicen que hemos cogido el discurso de VOX, es la excusa para no votar estos Presupuestos", ha continuado Bermúdez de Castro, quien ha recalcado que el compromiso del Gobierno de Aragón contra la violencia machista "es absoluto", señalando que "existe la violencia machista y otro tipo de violencia en el ámbito familiar".

También ha dicho que en los Presupuestos se trabaja en facetas como la lucha contra la despoblación, por ejemplo con el Plan Pirineos, para desestacionalizar el turismo. Ha comentado que en abril el Gobierno presentará una ley de medidas fiscales en parte contra la despoblación.

Ha recordado que el Presupuesto se ha confeccionado con una previsión de déficit del 0,1 por ciento, "como manda Madrid" y ha aseverado que "llegamos sin ningún tipo de problemas".

Durante el debate, el PP ha resaltado la inversión en las partidas sociales, como la mejora del transporte sanitario urgente o de la Atención Primaria, entre otras medidas, mientras que VOX ha resaltado las partidas de fondos propios por 22 millones de euros para el sector primario.

El PSOE ha apostado por el crecimiento "inteligente" de la economía para crear empleo de calidad, Podemos ha alertado del aumento de la siniestralidad laboral, especialmente en la construcción, e IU ha defendido la agricultura social y familiar.

Aragón Teruel Existe ha reivindicado la inversión industrial en el territorio, mencionando el caso de Cuencas Mineras (Teruel), y el PAR ha recomendado el control cinegético del lobo y el impulso a las cooperativas agrarias. Por su parte, CHA ha apostado por el comercio y la mejora de las carreteras.

Tags

Categoría

Aragón