24h Aragón.

24h Aragón.

Las carreteras de Parzán y Chisagüés quedan incomunicadas debido al cierre de los túneles de Bielsa y Somport.

Las carreteras de Parzán y Chisagüés quedan incomunicadas debido al cierre de los túneles de Bielsa y Somport.

Este viernes, las intensas lluvias en el Pirineo han provocado graves daños en diversas carreteras, dejando incomunicadas a poblaciones como Parzán y Chisagüés, debido a la fuerza del agua.

Ante esta situación, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, junto al director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, visitarán la zona del Ésera el domingo para evaluar los daños.

En Bielsa, el túnel se encuentra cerrado por deslizamientos en la carretera A-138, lo que ha llevado a la Guardia Civil a cerrar el paso en varios puntos debido a grietas detectadas.

Esta situación ha dejado a los habitantes de Parzán y Chisagüés incomunicados, con la opción de ser trasladados en vehículos de emergencia a localidades vecinas.

El refugio de Pineta también ha sufrido daños por las inundaciones, al igual que los puentes de Urdiceto y Acirón, demostrando la fuerza del agua en la zona.

A pesar de estos incidentes, el resto del eje del Cinca no ha tenido problemas graves, aunque se mantienen alerta por posibles anegaciones en la zona de Aínsa.

La carretera de Llanos del Hospital se encuentra anegada, obligando a utilizar la vía antigua con vehículos todo terreno, mientras que la A-139 permanece cortada por un importante arrastre de material.

En Benasque, los daños se extienden al camino de acceso al camping Aneto y a la zona del cuartel, afectando también a la carretera de acceso a Cerler.

El túnel del Somport y el paso en el Portalet han sufrido restricciones, limitando el tránsito de vehículos de gran tonelaje.

Bermúdez de Castro y Clavero se reunirán con el alcalde de Campo y visitarán Benasque para evaluar los daños y atender a los medios de comunicación.