24h Aragón.

24h Aragón.

Lambán (PSOE) solicita "lealtad" hacia Ferraz a pesar de discrepancias con políticas nacionalistas.

Lambán (PSOE) solicita

ZARAGOZA, 22 Sep. - El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha reclamado "lealtad" hacia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Ferraz, puntualizando que "determinadas políticas desarrolladas en conjunción con partidos nacionalistas no son bien entendidas, sobre todo en comunidades como Aragón, por nuestra vecindad con los catalanes".

"Jamás animaré al partido a que sea desleal a Ferraz, a La Moncloa o al secretario general", ha enfatizado Lambán este viernes, durante su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón.

Ha subrayado que la primera obligación de un socialista es "la lealtad", pero "sin demérito de la libertad de opinar", y la segunda preservar los intereses del PSOE Aragón para no llegar a 2027 "con la batalla perdida de antemano", por lo que ha pedido a todos "inteligencia, moderación y lealtad".

"Para mí, Aragón y España están siempre muy por delante del PSOE y si no conseguimos ese equilibrio tendremos más dificultades de las que sería razonable tener", ha opinado.

Además, ha reiterado su oposición a que el PSOE gobierne España pactando con los independentistas, una posición en la que está "en minoría", y ha observado que Sánchez "no ha dicho a nadie qué va a hacer o dejar de hacer con la amnistía dichosa ni con lo que los catalanes piden de la consulta de autodeterminación", recalcando que, en caso de plantearse, él se opondrá, porque "va en contra de lo que le interesa al PSOE y a España".

"Sánchez tiene la legítima y loable ambición de hacer un Gobierno progresista y puede haber un Gobierno progresista si se entiende que es aquel en el que quienes lo componen pertenecen a fuerzas progresistas: Estoy dispuesto a considerar que Sumar es progresista", ha expresado.

Sin embargo, "por evidencias numéricas, lo que no va a encontrar es una mayoría progresista en el Congreso", ya que es "mayoritariamente de derechas", ha continuado Lambán.

A continuación, ha aseverado: "Jamás asimilaré a un independentista a la izquierda", puesto que "un nacionalista y un independentista es un reaccionario que está en las antípodas de lo que tiene que sentir siempre un socialista". Ha matizado que si se divide a los independentistas en izquierda y derecha, en el Congreso hay 10 de derechas, Junts y PNV, y 16 de izquierdas.

Ha pronosticado que las leyes progresistas que se han aprobado en las Cortes Generales durante la legislatura pasada "no podrán salir adelante" ahora, ya que "Junts y PNV no se van a equivocar cuando se trate de alinearse por los intereses económicos".

Por otro lado, Lambán ha señalado que, en las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez "hizo una proeza remontando las encuestas", aunque el PSOE perdió en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, Navarra y el País Vasco, donde su gestión tuvo "menos desgaste".

Ha rechazado un Gobierno de España del PP en minoría o del PSOE "en manos de los nacionalistas", advirtiendo de que "cuanto más débiles, más concesiones tiene que hacer a los nacionalistas y más perjuicio para el resto de comunidades", por lo que en esta legislatura los socialistas aragoneses tendrán que "hacer frente a debates muy complicados" y según cómo los resuelvan, en las elecciones autonómicas y municipales de 2027 sus expectativas se pueden ver "arrumbadas".

También ha manifestado que "el predominio de los nacionalistas en la política nacional ha sido siempre perjudicial para el socialismo aragonés o el PP aragonés" y ha lamentado que Aragón está "justo en medio --entre País Vasco y Cataluña--, sufriendo en primera línea de fuego las cosas que pasan al este y al oeste".