24h Aragón.

24h Aragón.

La X edición del Festival de Circo de Zaragoza sorprende con la participación de 28 artistas y 10 compañías diversas.

La X edición del Festival de Circo de Zaragoza sorprende con la participación de 28 artistas y 10 compañías diversas.

ZARAGOZA, 6 Nov.

La X edición del Festival de Circo de Zaragoza, que tiene lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el distrito de San José, acogerá las actuaciones de 28 artistas y 10 compañías diferentes desde este lunes y hasta el próximo domingo 19 de noviembre. Además, el sábado 18 se celebrará la entrega de los XI Premios Marcelino Orbés al mejor espectáculo circense.

Este lunes comienzan las residencias artísticas de las tres compañías individuales, dos de ellas de Zaragoza, y una tercera de Barcelona, afincada en Estocolmo (Suecia) en los últimos años. El organizador artístico del festival, Mario Cosculluela, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es dar cabida a la gente que está empezando a hacer circo "para poder darles un espacio de creación, un acompañamiento y enfoque hacia el sector profesional".

La primera representación tendrá lugar este viernes y estará a cargo de la compañía D'Click con 'Latas', premio Marcelino a mejor espectáculo 2022. El sábado será el turno de Mundo Costrini, de Francia, con Les Frikis, una función que contará con acrobacias, malabares y humor para toda la familia.

El primer fin de semana finaliza con la Escuela de Circo Social de Zaragoza, que presenta 'Hoy empieza todo', una demostración del trabajo de fin de curso de los alumnos del año pasado, quienes han recibido el premio Marcelino a la mejor iniciativa. La muestra de la residencia artística se desarrollará el viernes 17 y el domingo 19, La Finestra, con Nou Circ de Valencia, cerrarán este ciclo con 'Tranvía nº 12'.

El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha recordado que el festival nace con el objetivo de apoyar a los grupos emergentes de la ciudad que se dedican a las artes circenses, y ha admitido que "también hemos sido conscientes de que son un instrumento importante de socialización y cohesión social en el barrio".

En la edición de 2022, más de mil personas han asistido a las diferentes actividades. Este año, como novedad, las entradas se pueden reservar de manera anticipada en la web de Ibercaja o una hora antes de cada espectáculo, en el centro cívico. El precio oscila entre los 6 y 8 euros.

La gran gala de los Premios Marcelino al Circo Aragonés, que tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, volverá a estar presentado por Patricia Coronas y contará con las actuaciones de Alicia Macarrilla con la rueda Cyr; Marta Clement y su aro aéreo; Pablo Cierzo con la cuerda lisa; Cira Cabasés con verticales; y Nicco Lucero con malabares.

Asimismo, el IES Pablo Gargallo acogerá la conferencia del periodista Mariano García sobre Marcelino Orbés, 'el mejor payaso del mundo' y la biblioteca del centro cívico expondrá, de manera temporal, 'Libros de Circo'.