24h Aragón.

24h Aragón.

La Universidad de Zaragoza y Alsa colaboran en un innovador programa para prevenir congestiones viales.

La Universidad de Zaragoza y Alsa colaboran en un innovador programa para prevenir congestiones viales.

La Universidad de Zaragoza y la empresa de movilidad Alsa han comenzado a realizar pruebas para implementar el programa formativo "Curso de conducción armónica o WaveDriving Course (WDC)". El objetivo de este programa es enseñar a los conductores cómo evitar generar atascos de tráfico mediante comportamientos adaptativos.

El programa, desarrollado por la Universidad de Zaragoza y la empresa Impactware, cuenta con la participación de Antonio Lucas-Alba, profesor del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, y Óscar M. Melchor, CEO de Impactware.

Este programa ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y busca abordar los desafíos actuales en la gestión del tráfico, a partir del análisis detallado de la pregunta "¿Por qué se producen los atascos?".

El curso se enfoca en cambiar los comportamientos tradicionales de conducción para mitigar de manera efectiva la congestión del tráfico. Para lograrlo, se utiliza un enfoque de escuela de conducción virtual y se combinan diversas técnicas, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Antonio Lucas-Alba, responsable de formar a los profesionales de Alsa, ha señalado que diversos estudios han mostrado que la mayoría de los conductores recurren al esquema tradicional de "conducir para mantener la distancia", lo cual contribuye a la congestión del tráfico.

Cuando un grupo de vehículos viaja en dirección a un mismo lugar con cierta densidad, como ocurre en las horas pico, cualquier perturbación (como una frenada por un cambio de velocidad, una curva o una distracción) se transmite a lo largo del grupo de vehículos seguidores, según ha explicado Lucas-Alba.

A nivel mundial, los conductores siguen la directriz de "mantener la distancia de seguridad", lo cual hace que el grupo de vehículos sea vulnerable a las perturbaciones cuando el tráfico es denso.

La conclusión es que mantener una distancia de seguridad constante genera atascos. La acumulación de estas perturbaciones hace que el tamaño del atasco aumente hasta que un conductor debe frenar bruscamente o detenerse para evitar una colisión. Comúnmente, a este tipo de atascos se les llama "atasco fantasma".

El programa WDC introduce un enfoque alternativo de seguimiento de vehículos llamado WaveDriving (WD), el cual destaca la importancia de "conducir para mantener la inercia" en lugar de mantener una distancia de seguridad constante.

En resumen, un conductor que sigue a otro y anticipa las oscilaciones del vehículo líder, manteniendo una velocidad media igual a la del primero y aumentando la distancia de seguimiento, cambia el patrón oscilatorio a un patrón de velocidad constante. Esto permite que todos los vehículos circulen sin acelerar o frenar, estabilizando así el tráfico y eliminando la congestión.

El objetivo de la conducción armónica es enseñar a los conductores cómo evitar generar atascos de tráfico mediante comportamientos adaptativos. Para lograr esto, desafía el concepto tradicional de distancia de seguridad y destaca el papel de los conductores en la creación de ondas de tráfico y congestión.

Por su parte, el director de Formación de Alsa, Antonio Fernández Rayón, ha destacado que los participantes del curso son tanto espectadores como protagonistas, ya que el programa consiste en una serie de tutoriales y módulos de práctica en un simulador de conducción en línea.

Después de completar cinco módulos, se incluye un último módulo de evaluación para determinar si se ha logrado una transferencia de aprendizaje efectiva tras realizar el curso.

Este curso representa un avance significativo en la colaboración entre empresas privadas, Alsa e Impactware, y una institución académica, la Universidad de Zaragoza. Esto ejemplifica el poder de la asociación entre el sector y la universidad para impulsar la innovación en el ámbito de la movilidad.