24h Aragón.

24h Aragón.

La trufa ganadora de la Feria de Vera de Moncayo se vende en una subasta por 5.700 euros.

La trufa ganadora de la Feria de Vera de Moncayo se vende en una subasta por 5.700 euros.

La VII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo ha coronado a la trufa más grande, recogida en Lechón y presentada por Luis Herrera, como la ganadora de la subasta pública. Con un peso de 437,3 gramos, esta trufa ha alcanzado los 5.700 euros, superando con creces su precio de salida de 525 euros.

La subasta fue muy reñida, pero al final el restaurante el Molino de Berola, representado por Miguel Ibáñez, se hizo con la victoria por tercer año consecutivo, superando la cifra que había pujado el año anterior.

Por otro lado, la trufa ganadora de la categoría 'Aroma' fue presentada por Trufasol, de Albentosa, y se vendió por 230 euros. La compra fue realizada por Francisco Nasarre, de Quesos de Guara. En cuanto a la categoría 'Presencia', la trufa presentada por Viveros Tuber, recolectada en Soria, se alzó con el primer puesto al llegar a los 240 euros en la subasta. Sergio Pérez, de Vera de Moncayo, fue quien la adquirió. Ambas trufas multiplicaron su valor de salida, según informaron desde el Consistorio local.

El jurado encargado de elegir las mejores trufas estuvo compuesto por Isabel Bertolín, Lina Soler y Alicia Bertolín, miembros del Panel de cata de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), así como por Pedro Marco, investigador del laboratorio de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA.

En total, se presentaron 34 trufas procedentes de diferentes puntos de Aragón, Navarra, Soria y Teruel, superando la participación del año pasado.

La feria abrió sus puertas a las 10:00 horas y durante la jornada se ofrecieron tapas trufadas en el pabellón. Además, se pudieron disfrutar de platos y almuerzos con trufa negra elaborados por El voraz, así como bocadillos, perritos calientes y hamburguesas ofrecidos por una foodtruck.