La travesía ciclista por los Pirineos conectará Sobrarbe con el Atlántico francés.

La travesía ciclista por los Pirineos conectará Sobrarbe con el Atlántico francés.

El proyecto de la Gran Travesía BTT de los Pirineos tiene como objetivo unir la comarca de Sobrarbe en Huesca con el océano Atlántico en el País Vasco francés a través de un recorrido de 380 kilómetros. Se espera que este itinerario se convierta en el más largo de bicicleta todo terreno 'All Mountain' de Europa.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Communauté de Communes Pyrénées Vallées des Gaves de Francia y la Comarca de Sobrarbe, y ha sido presentado en la localidad de Bielsa, en Huesca.

Para su ejecución, se ha contado con la participación de la Asociación Empresarial Zona Zero y las Communautés de Communes de la Haute-Bigorre y Aure-Louron, del Département de Pyrénées Atlantiques y del Département des Hautes-Pyrénées en la parte francesa.

Según la Comarca de Sobrarbe, este proyecto creará un nuevo recurso turístico y promoverá el territorio como un destino para los amantes de la BTT.

El itinerario comienza en Abizanda y termina en el Col d'Aubisque en territorio francés, pasando por municipios de la comarca de Sobrarbe como Abizanda, Boltaña, Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Laspuña, Tella-Sin y Bielsa, siguiendo el valle del Cinca.

El trazado en la parte española ha sido propuesto por la Asociación Empresarial Zona Zero y está dirigido a un público deportivo acostumbrado a recorridos 'All Mountain' exigentes.

Este proyecto de cooperación transfronteriza ha contado con una financiación de 25.000 euros a través del programa de Micro-Proyectos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Además, la Communauté de Communes Pyrénées Vallées des Gaves ha invertido 15.000 euros y la Comarca de Sobrarbe ha aportado 10.000 euros.

En una segunda etapa, se buscará financiación para señalizar el recorrido, crear una guía y promocionar todo el itinerario.

El objetivo principal de este proyecto es unir dos territorios a ambos lados de los Pirineos a través del deporte y la movilidad sostenible.

La Gran Travesía BTT de los Pirineos tiene una distancia de 380 kilómetros, 14.000 metros de desnivel, atraviesa dos países, consta de 10 etapas y tiene una duración media de 45 horas de BTT para completar el recorrido completo.

El itinerario propuesto pasa por lugares de interés turístico como el Lac de Payolle, Pic de Midi y Lac d'Estaing, además de 3 puertos de montaña en Sobrarbe y en Francia.

En su recorrido, también se encuentran puertos conocidos como Azet, Aspin, Tourmalet, Bordères, Couraduque, Soulor y Aubisque.

Desde la organización se destaca que esta travesía ofrece un desafío técnico y nuevos destinos para los amantes de la bicicleta, permitiéndoles descubrir no solo paisajes, sino también la cultura y las costumbres de los territorios vecinos.

Además, el itinerario atraviesa 8 áreas conocidas por los ciclistas donde se están desarrollando diferentes actividades para dinamizar el territorio y aprovechar los recursos disponibles.

Estas áreas son Zona Zero, Louron Bike; Trail, Haute Bigorre VTT, Altamonta VTT, Fabian Bike Center, Bike Park de St Lary, Bike Park de Barèges y Bike Park de Cauterets.

Categoría

Aragón