24h Aragón.

24h Aragón.

La renovación de tuberías en Renovales y Sagasta de Zaragoza impacta en la movilidad de los peatones

La renovación de tuberías en Renovales y Sagasta de Zaragoza impacta en la movilidad de los peatones

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo diversas obras que afectarán a la movilidad de algunas calles y paseos de la ciudad durante esta semana. Entre estas actuaciones se encuentra el plan de renovación de tuberías en los paseos de Renovales y Sagasta.

Estas obras, realizadas por los servicios de Conservación de Infraestructuras, tienen como objetivo mejorar las redes de abastecimiento y reparar canalizaciones eléctricas y tomas de agua, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Por un lado, se continuará con la renovación de las tuberías de abastecimiento en la calle Arzobispo Morcillo, desde el 31 de enero y durante tres semanas. Durante este tiempo, se ocupará el carril de circulación en sentido paseo Colón en el cruce con el paseo de Renovales. El tráfico circulará en dirección contraria y recuperará su sentido habitual antes de llegar a la intersección con Cejador Frauca. También se mantendrá cortado el tramo de la calle Arzobispo Morcillo entre Fray Luis Amigó y Mariano Renovales.

Por otra parte, en la calle Luis Sallenave se cortará el tráfico entre Vista Alegre y el Paseo Cuellar del 30 de enero al 2 de febrero para reparar la toma de agua del número 11. Durante este corte, se prohibirá el estacionamiento en toda la calle, pero se permitirá la entrada y salida del garaje afectado y de la reserva de minusválidos desde Cuéllar. Los comercios también coordinarán las operaciones de carga y descarga con las obras.

Asimismo, en la calle Cinco de Marzo se llevará a cabo la canalización eléctrica del 30 de enero al 13 de febrero, ocupando el tramo entre el número 10 y el paseo Independencia y 25 metros adicionales para el material de obra. Durante este tiempo, la circulación de vehículos y peatones estará permitida y se coordinará con los establecimientos afectados.

En la calle Franz Schubert, del 30 de enero al 29 de febrero, se realizará otra canalización eléctrica. Durante este periodo, la vía entre Gran Turismo y Arkanoid quedará cortada, desviando el tráfico por Super Mario Bros para acceder a Arkanoid. Además, se ocuparán ambas aceras y se suprimirá el estacionamiento en el tramo afectado.

Por otro lado, a partir del martes 30 de enero comenzará una fase crucial de las obras de renovación de la tubería de abastecimiento en el paseo de Sagasta, con una inversión de 1,1 millones de euros. Los trabajos llegarán a la intersección del paseo con el Camino de las Torres y la calle Juan Pablo Bonet, lo que implicará un operativo de señalización, desvío del tráfico y modificación de recorridos del transporte público.

Esta zona es una de las más complicadas en términos de tráfico, ya que diariamente circulan alrededor de 50.000 vehículos. Por ello, la Policía Local, los servicios de Movilidad e Infraestructuras han diseñado un plan especial de tráfico para minimizar las afectaciones a los ciudadanos. Se recomienda evitar circular por esta área y seguir las indicaciones de los agentes.

Desde el martes 30 de enero, comenzarán las obras en el cruce de Sagasta con las calles Juan Pablo Bonet y Camino de las Torres, dando continuidad al trazado de la tubería que pasa por el bulevar de Sagasta. Se estima que las obras en el cruce tendrán una duración de cuatro semanas, divididas en dos fases de dos semanas cada una. Durante la primera fase, que comienza el día 30, se cortarán dos carriles en Juan Pablo Bonet.

Los trabajos también afectarán a la línea 24 del autobús urbano en su recorrido desde San Juan de la Cruz hacia Tenor Fleta. Antes de llegar al Puente del Emperador Augusto, girará en la semi rotonda de Manuel Lasala para seguir por la calle del pintor Martín Ruizanglada hacia la avenida de Goya y continuar con su recorrido en Tenor Fleta. Durante este tiempo, las paradas de Juan Pablo Bonet, número 23, y Camino de las Torres, número 105, quedarán anuladas.

En cuanto al tráfico privado, los vehículos que se dirijan desde San Juan de la Cruz hacia Camino de las Torres no podrán continuar por Juan Pablo Bonet, salvo en el acceso a los badenes legalizados. El tráfico general será desviado por las calles Carrera del Sábado y Sevilla hasta la Glorieta de Velázquez, desde donde podrán circular hacia Sagasta y Camino de las Torres. En sentido Camino de las Torres-Juan Pablo Bonet-Mariano Barbasán no habrá afectaciones destacables, excepto que los coches y autobuses ocuparán la semicalzada en sentido contrario al atravesar el cruce en obras.

En las inmediaciones del Puente del Emperador Augusto, se cortará temporalmente el carril bici y los ciclistas deberán circular por la calzada o caminar sobre la acera. Además, será necesario eliminar plazas de estacionamiento en las calles Ruizanglada, Carrera del Sábado y en Gascón de Gotor, cerca de Juan Pablo Bonet.

El pasado mes de julio se iniciaron las obras en el paseo Sagasta, en su intersección con las avenidas de Francisco de Goya y de Tenor Fleta, para luego continuar por el bulevar del paseo hasta Cuéllar. Ahora se llega a la otra intersección con Camino de las Torres y Juan Pablo Bonet. Se trata de una tubería de fundición gris de 900 milímetros de diámetro que ha presentado diversos problemas debido a su antigüedad. Hasta ahora se ha renovado la tubería en sus intersecciones y se han sustituido 220 metros de tubería principal, que es de fundición dúctil y tiene un diámetro de 800 milímetros.