24h Aragón.

24h Aragón.

La Policía Nacional se suma a la seguridad en las fiestas del Pilar en un nuevo puesto de mando.

La Policía Nacional se suma a la seguridad en las fiestas del Pilar en un nuevo puesto de mando.

En el caso de que haya que evacuar la plaza, se hará por el paseo Echegaray y Caballero

ZARAGOZA, 4 Oct.

El Puesto de Mando Avanzado se instala en la trasera de la plaza del Pilar, en el paseo de Echegaray y Caballero, con la finalidad de garantizar la seguridad del escenario festivo principal. Este año, se incorpora un miembro de la Policía Nacional para asegurar una coordinación efectiva entre todas las fuerzas de seguridad.

El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, ha destacado que el Puesto de Mando acumula la experiencia de años anteriores para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las fiestas. Este punto estará activo de forma continua hasta el cierre de las festividades y se activará especialmente en caso de aglomeraciones en la plaza.

En este espacio se coordinan el 112, los Bomberos de Zaragoza (encargados del Puesto), la Policía Local, Protección Civil, el 061, la Cruz Roja y este año, también la Policía Nacional. Desde aquí se controla el acceso de personas a la plaza del Pilar durante los eventos y conciertos.

El límite de capacidad de la plaza es de 45.000 personas y se realiza un conteo a través de una cámara panorámica para asegurar que no se exceda el aforo. La Policía Local también realizará conteos desde diferentes accesos para gestionar los flujos de entrada.

Durante las festividades, la plantilla de la Policía Local estará trabajando al completo, sin vacaciones, para garantizar la seguridad en todo momento. En caso de aumento de visitantes en la plaza, se activarán protocolos de salida y evacuación para evitar superar los límites máximos permitidos.

El jefe del servicio de Bomberos de Zaragoza y Protección Civil, Eduardo Sánchez, ha destacado la mejora continua en el operativo de seguridad año tras año. Se ha habilitado el paseo de Echegaray y Caballero como zona de evacuación en caso de emergencia, tomando decisiones preventivas desde el Puesto de Mando Avanzado.

El objetivo es facilitar una respuesta inmediata en caso de emergencia, coordinando con la Policía Nacional. Esta cercanía logra agilizar las decisiones y acciones necesarias en caso de incidentes.

Los momentos más críticos se esperan en conciertos donde la multitud puede excitarse y aglomerarse frente al escenario, así como en eventos como el Pregón, por la expectación generada. Sin embargo, se espera que la Ofrenda de Flores no presente dificultades, ya que la afluencia es constante a lo largo del día sin picos de exaltación.