En Zaragoza, la Policía Nacional, a través de los delegados de Participación Ciudadana, anuncia un refuerzo en la lucha contra el acoso escolar con motivo del inicio del nuevo curso.
Este esfuerzo se enmarca en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', con acciones preventivas dirigidas a toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, alumnos y AMPAS.
En el curso pasado, más de 500 expertos policiales llevaron a cabo más de 31,000 acciones formativas e informativas, y con la llegada del nuevo curso se reactivarán estas labores preventivas en los centros educativos.
Las acciones son coordinadas desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y se implementarán en todas las delegaciones territoriales de España, con más de 500 expertos policiales trabajando en contacto directo con la sociedad.
Estas delegaciones adaptan su trabajo a la realidad específica de cada territorio, centrándose en la prevención de riesgos que enfrentan los estudiantes, especialmente en temas de violencia, como la violencia sexual y en el entorno digital.
Para cumplir con las funciones del Plan Director, se realizan reuniones con los diferentes sectores educativos para brindar asesoramiento técnico y apoyo policial especializado en prevención de conflictos y garantía de seguridad en los centros educativos.
Además, se llevan a cabo actividades formativas e informativas, orientadas a dotar a la comunidad de herramientas para el reconocimiento, prevención y denuncia de conductas antisociales, promoviendo valores de responsabilidad, igualdad y respeto.
El Plan Director aborda no solo el acoso escolar y ciberacoso, sino también temas como la trata de personas, seguridad vial, protección del medio ambiente, entre otros, adaptándose a la realidad de cada centro educativo y ofreciendo recursos a la comunidad escolar.
Colaboraciones con diversas instituciones y organismos públicos y privados permiten la elaboración de material educativo y campañas de sensibilización, como el 'Programa Formativo Ciberexpert@' dirigido a fortalecer la educación digital de menores dentro y fuera del entorno escolar.
Actividades como el libro 'El Club de los Secretos' y el cómic didáctico 'Los guardianes de la red' buscan prevenir la violencia contra la infancia y concienciar a las familias sobre los riesgos digitales, como el 'sexting' y el 'grooming'.
Para generar confianza y conocimiento sobre los recursos policiales, se han llevado a cabo actividades complementarias, como exhibiciones policiales y visitas a centros policiales, con el fin de acercar a los jóvenes a la labor de la Policía Nacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.