TERUEL, 18 Oct.
La Policía Nacional llevó a cabo la desactivación de 60 artefactos explosivos de la Guerra Civil Española en Teruel los días 16 y 17 de octubre.
El 16 de octubre, un ciudadano encontró 55 artefactos en un campo de la pedanía de Caudé, mientras que los otros 5 fueron localizados en una paridera de la misma localidad el día 17 de octubre.
En ambos casos, el hallazgo fue comunicado a la policía, quienes se encargaron de asegurar los proyectiles y aplicar el protocolo para su neutralización debido al peligro que representaban.
Para esta tarea, se trasladaron especialistas de los TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, quienes confirmaron que los artefactos eran bombas de aviación BDU, proyectiles antiaéreos de diferentes calibres, espoletas para cohete MK-4 y proyectiles de artillería de 120 milímetros.
Los especialistas procedieron a recoger y trasladar los proyectiles a una zona segura para su neutralización controlada.
Desde la Policía Nacional, se ha recordado a los ciudadanos el peligro de manipular cualquier tipo de artefacto explosivo, incluso si parecen deteriorados, debido a que su carga explosiva se mantiene intacta. Se insiste en la importancia de comunicar el hallazgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.