24h Aragón.

24h Aragón.

La Policía Local de Zaragoza promueve la seguridad vial entre peatones y usuarios de bicicletas y VMP.

La Policía Local de Zaragoza promueve la seguridad vial entre peatones y usuarios de bicicletas y VMP.

Zaragoza, 7 Abr. La Policía Local de Zaragoza está llevando a cabo la Campaña Especial de Seguridad Vial de Usuarios Vulnerables, que comenzará el próximo lunes 8 de abril y se extenderá hasta el domingo 14. El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) sobre la importancia de mantener un comportamiento cívico en la vía pública.

Los agentes se encargarán de informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de no cumplir con la normativa vial, con la intención de que adopten hábitos responsables que beneficien no solo a ellos mismos, sino a toda la comunidad, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo de la presencia de VMP en las calles de Zaragoza, lo que se ha visto acompañado por la promoción de la movilidad sostenible a través de la creación de nuevos carriles bici en la ciudad.

El impacto positivo de estos cambios en el medioambiente ha motivado al Consistorio, en colaboración con la Policía Local, a seguir trabajando en mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los conductores de estos vehículos y el resto de usuarios de la vía.

En la actualidad, la normativa vigente desde noviembre de 2020 establece que tanto los VMP como las bicicletas son considerados vehículos y, por lo tanto, están sujetos a la Ley de Seguridad Vial. Se espera que los usuarios mantengan un comportamiento que evite posibles perjuicios, molestias y situaciones de peligro, mostrando siempre diligencia y precaución.

Las dos últimas campañas se llevaron a cabo en 2023. Durante la primera, que tuvo lugar del 24 al 30 de marzo, se impusieron 231 denuncias a VMP, 65 a bicicletas y 20 a peatones.

En la segunda campaña, realizada entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, el número de sanciones por incumplir el Reglamento General de Circulación aumentó en todos los grupos, alcanzando las 328 denuncias para VMP, 77 para bicicletas y 42 para peatones.