24h Aragón.

24h Aragón.

La plataforma Sijena Sí impugna la instalación de gigantes eólicos frente al Monasterio.

La plataforma Sijena Sí impugna la instalación de gigantes eólicos frente al Monasterio.

Sariñena (Huesca), 24 Ene.

La plataforma Sijena Sí ha presentado diversos recursos en contra del plan de instalación del proyecto Octante, el cual busca colocar cinco aerogeneradores de 200 metros de altura frente al Monasterio de Sijena, debido a que consideran que afectaría gravemente la belleza paisajística de este importante monumento nacional.

Sijena Sí se une a otras instituciones y colectivos, como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, la Plataforma 13 de marzo-Aragón por la Racionalidad Energética y la Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, los cuales también han presentado recursos en contra del proyecto, según ha informado la plataforma.

Sijena Sí argumenta que la altura de los aerogeneradores, de 200 metros, es "espectacular" y la compara con la de las torres de la Basílica del Pilar, las cuales no superan los 100 metros. Por lo tanto, consideran que estos aerogeneradores, ubicados a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, tendrían un "tremendo impacto visual", además de provocar otros problemas.

La plataforma recuerda que ya habían expresado su preocupación por el posible impacto negativo de estos "enormes aerogeneradores" en la estética paisajística y en otras dimensiones de este monumento nacional durante una reunión el pasado 3 de enero con la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Aunque la plataforma no se pronuncia sobre los planes del Gobierno central en cuanto a la implementación de nuevas fuentes de energía renovable, sí se ha unido a la "gran preocupación" que ha despertado en "muchos residentes en la comarca de Los Monegros y en otras partes de España". Según ellos, se están realizando acciones que podrían comprometer el futuro de la zona sin suficientes garantías democráticas ni consultas a los afectados.

Por otro lado, afirman que hay una creciente sensación de que Los Monegros se convertirán en un verdadero "pantano de aerogeneradores" sin que la energía generada aporte valor al territorio, garantice más empleo o atraiga población. En cambio, argumentan que "esa energía se transformaría en hidrógeno y otros productos de valor agregado fuera de los lugares que la producen y sufrirían las consecuencias".