24h Aragón.

24h Aragón.

"La Olmeda de Torre Ramona revitaliza Las Fuentes con un nuevo bosque urbano"

En una iniciativa para mejorar la calidad ambiental y paisajística de Zaragoza, el distrito de las Fuentes se prepara para recuperar la Olmeda de Torre Ramona y transformarla en un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de extensión.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto llevar a cabo esta actuación con una inversión de 430.000 euros, con el objetivo de iniciar los trabajos en el último trimestre del año una vez se haya aprobado el proyecto en el próximo gobierno y sea sacado a información pública.

La alcaldesa Natalia Chueca, junto a la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que esta transformación convertirá los olmos en el centro de un nuevo bosque urbano, enriqueciendo el entorno de Las Fuentes y de toda la ciudad.

Se tiene previsto plantar 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos alrededor de la olmeda, con variedades que contribuyan a la biodiversidad del lugar y que sean resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica.

Además de mejorar la calidad ambiental y paisajística de la zona, se busca crear un espacio que fomente la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves, así como atenuar el ruido en la zona pegada a la Ronda Hispanidad.

La iniciativa forma parte del Plan Director de la Infraestructura Verde y sigue los criterios del Bosque de los Zaragozanos, con el objetivo de recuperar espacios degradados para mejorar la biodiversidad y la calidad ambiental en beneficio de la ciudadanía.

Se espera que los trabajos de recuperación de la Olmeda de Torre Ramona tengan una duración aproximada de tres meses una vez que se haya aprobado definitivamente el proyecto tras el periodo de alegaciones público.